Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasoducto es prometedor para la industria

Este circuito de abasto permitirá tener combustible a menores costos
jue 18 abril 2013 11:34 AM
Gas
Gas - (Foto: (Foto: Archivo Expansión/Federico Gama) )

La construcción de un gasoducto que en su primera fase irá de Tucson, Arizona, a la frontera de El Sásabe, al noroeste de Sonora, es un paso para favorecer la continuidad del suministro del gas natural a los usuarios y especialmente a la industria, comenta Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Por supuesto, prosigue, es una buena noticia. Sin embargo, habrá que esperar hasta un lustro para que pueda entrar en funcionamiento, explica Armenta.

El gasoducto correrá de Tucson a Mazatlán y permitirá la importación de 770 millones de pies cúbicos diarios de gas a México.

Publicidad

“Normalmente toma entre tres y cinco años desarrollar un proyecto de esta envergadura, tiene que ver con varias opciones técnicas y logísticas. Hay un conjunto de permisos asociados en ambas fronteras que hay que cumplir, condicionamientos ambientales y de seguridad por cumplir. Hay retos técnicos y de seguridad industrial, necesitan materiales que soporten la presión del hidrocarburo”, explica Armenta.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa japonesa Mitsui Corporation ltd. firmaron un acuerdo de entendimiento y cooperación para construir un gasoducto Tucson- Sásabe para la importación de gas producido en Estados Unidos, cuyo principal beneficio será abaratar la energía.

Sin embargo el anuncio de este proyecto no es la obra completa, el gasoducto se tiene planeado que atraviese la parte sur de EU en Tucson y llega a territorio mexicano y desde allí lo retoma una empresa mexicana que hará otros tramos y un 2º productos mexicano tendrá a su cargo el fin de esta obra.

Más que necesario

Hoy, México importa gas natural desde Perú y esto implica tan sólo por el transporte un costo mayor, pero además la región desde donde se importa también es una región de costos más elevados.

Por otra parte, es un hidrocarburo más limpio, por el lado de los hidrocarburos es muy importante, es más limpio. Es el precursor de las materias petroquímicas que son la base para un gran conjunto de al menos 160 industrias, que tienen su origen en materiales producidos a partir de este gas natural. “Se les conoce genéricamente como petroquímicos, en el mundo de hoy lleno de materiales sintéticos el gas natural y el crudo son vitales para la transformación”, precisa la docente el Tec.

Una vez refrendado el compromiso de desarrollo , habrá que vencer retos técnicos y de seguridad industrial, necesitan materiales que soporten la presión del hidrocarburo.

“Es una infrasestructura estratégica, a mediano plazo, de la que muchos ya hacen el paralelo con Los Ramones (otro gasoducto que se planea para Agua Dulce, en Texas, a Frontera, en México”, concluye.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad