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Armadoras japonesas miran a México

Nissan, Mazda y Honda ven al país como una plataforma de exportación para abastecer a EU
Automotriz
Automotriz - (Foto: Luis Moor)

México se ha visto beneficiado de la intención de Nissan, Honda y Mazda de incrementar su capacidad productiva en el continente Americano. Estas armadoras japonesas eligieron al país como plataforma exportadora debido a su ubicación geográfica, costo competitivo y apertura comercial con 43 economías.

Cuando se anunció la construcción de una nueva planta de Nissan en México, a principios de 2012, Andy Palmer, vicepresidente ejecutivo de planeación global de la empresa, dijo que el nuevo complejo serviría para ampliar la poca capacidad de la armadora en el continente americano. Y agregó, que estaban “estudiando poner una planta adicional en México para resolver estas limitaciones”.

“México servirá siempre como un centro de exportación debido a que tiene tratados de libre comercio con América del Norte y Sudamérica”, dijo Palmer aprincipios del año pasado.

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Mazda, por su parte, decidió instalar una planta en México como parte de una estrategia que consiste en diversificar sus bases productivas, principalmente en los mercados emergentes, ya que hasta 2012, 75% de su producción estaba centralizada en Japón.

Ahora, en el nuevo complejo de Salamanca, Guanajuato, Mazda producirá 140,000 unidades, en una primera fase, de los modelos Mazda 2 y Mazda 3, los cuales destinará a la exportación (80%), principalmente a Estados Unidos, y al mercado interno (20%), anunció Takashi Yamamuchi, CEO de Mazda Corporation.

Asimismo, la armadora ha invertido para crecer su producción en Rusia, China, Tailandia, Malasia, Vietnam, según datos de la compañía.

Honda, por su parte, invertirá 800 mdd en una nueva planta en Celaya, Guanajuato, donde producirá los modelos Honda Fit y la SUV Urban Concept, las cuales serán para abastecer tanto el mercado de exportación como el interno.

A finales de 2012, Honda anunció la posibilidad de trasladar la producción de algunos de los modelos que vende en Estados Unidos, a México, Europa y algunos países de Asia, luego de que dejó de fabricar en su planta de Saitama (norte de Tokio) su modelo Civic y Accord destinados precisamente al mercado estadounidense.

En 2011, Honda exportó desde Japón alrededor de 67,000 Fit, 40,000 de los cuales tuvieron como destino al mercado de Estados Unidos. Ahora, parte de esta demanda se abastecerá desde la nueva planta de México.

Perspectivas para el mercado mexicano

Honda y Mazda tienen expectativas para incrementar sus ventas en el mercado mexicano durante 2013.  

En 2012, Mazda sufrió un revés, ya que las ventas en México cayeron 14.8% (se vendieron 25,424 unidades) debido a que tuvo que incrementar los precios de las unidades por la depreciación del yen, sin embargo Yamamuchi confía en que 2013 será un año de crecimiento.

Se espera que en este año se alcance un volumen de ventas de 32,000 unidades en el país, según datos de la compañía.

Honda, por su parte, tiene la expectativa de vender 16% más unidades en México y llegar a 61,000 vehículos al cierre de 2013. El año pasado, la armadora vendió 52,351 unidades.

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