Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México produce autopartes para todos

Esto favoreció al país frente a Corea del Sur y lo colocó como el 5° productor a nivel global
Automotriz
Automotriz - (Foto: Luis Moor)
México incrementó 10.3% el valor de su producción de autopartes entre 2011 y 2012, gracias a lo cual desplazó a Corea del Sur como el quinto fabricante global de partes y componentes automotrices.
 
La principal ventaja que tuvo México frente al país asiático fue la diversificación en las ventas, ya que mientras el grueso de la producción surcoreana de autopartes es para sus armadoras (como Hyundai, Kia y SsangYong), México atiende a diversas marcas, entre asiáticas, americanas y europeas, detalló Oscar Albin, presidente de la INA.
Publicidad
 
Desde 2009 el sector de autopartes en México registra un incremento sostenido y en 2012 la producción alcanzó un valor histórico de casi 75,000 mdd, cifra que representó 5.8% del valor del mercado global de autopartes, que se calcula en 1.2 billones (millones de millones) de dólares.
 
En el top five de fabricantes de autoparets, China ocupó el primer puesto con alrededor de 25% del valor del mercado, seguida por Japón, Estados Unidos y Alemania.
 
Nuevos retos
 
La recuperación sostenida de la industria automotriz en Norteamérica y la llegada de nuevas plantas armadoras al país favorecieron el crecimiento de las autoparteras establecidas en México y propiciaron la llegada de nuevos fabricantes.
 
Se espera que con el arranque de las nuevas plantas de autopartes en 2014, este mercado alcance un valor de 90,000 mdd, sin embargo, para superar a Alemania y posicionarse como cuarto proveedor global, el sector de autopartes tendría que facturar 100,000 mdd,
 
Esto sólo será posible si se fortalece al mercado interno, ya que actualmente 70% de la producción de autopartes en México se exporta, principalmente a Estados Unidos.
 
Limitar las importaciones de autos usados es clave para incrementar las ventas de vehículos nuevos en el mercado interno, y reactivar la demanda de autopartes en el país.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad