Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad ahuyenta a empresas en Michoacán

Saba y Danone decidieron sacar sus sedes del estado debido a los problemas que aqueja
lun 06 mayo 2013 08:47 AM
F�brica
F�brica - (Foto: Jupiter Images)

Las empresas Danone y Saba sacaron sus sedes de  Michoacán  debido a la inseguridad pública que se registra en la entidad, de acuerdo con el secretario estatal de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Ruiz.

La primera compañía tiene su nuevo centro de distribución en Querétaro, mientras que la segunda opera desde Guadalajara, Jalisco, según el funcionario.

Agregó que la inseguridad también ocasiona al estado la pérdida de talentos, pues muchos profesionistas prefieren emigrar a entidades más seguras para desarrollarse profesionalmente que quedarse.

Publicidad

"Varios inversionistas me llaman para preguntarme cómo está la situación o si pueden venir a Michoacán, y la verdad es que se nos pone muy difícil y lo que hace es que haya menos empleos formales y que crezca la informalidad y otro tipo de empleos, es una realidad", declaró al diario Provincia.

Los ataques a Sabritas hace casi un año

Entre el 25 y 31 de mayo de 2012 centros de distribución y vehículos de la firma subsidiaria  del Grupo PepsiCo fueron atacados.

Los inmuebles se encontraban en las poblaciones de Apatizingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, en Michoacán, así como en Salvatierra y Celaya, en Guanajuato. Unos 40 vehículos fueron incendiados.

El 31 de mayo, "Los Caballeros Templarios" se atribuyeron los ataques al sostener que las unidades de la empresa eran utilizadas por autoridades "para realizar actividad nocivas" en su contra.

El Departamento de Estado de Estados Unidos  condenó los ataques y refrendó su apoyo al Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa .

Sobre esta empresa, el funcionario afirmó que habrá una inversión fuerte en Morelia, la cual se espera entre agosto y septiembre, de acuerdo con Provincia.

Inseguridad, un dolor de cabeza

Apenas el 29 de abril de este año, al menos 10 hombres resultaron muertos y cuatro heridos por enfrentamientos a tiros entre presuntos narcotraficantes e integrantes de una de las llamadas "Policías Comunitarias".

Fuentes de la Policía federal detallaron que los choques armados estuvieron protagonizados por presuntos sicarios de "Los Caballeros Templarios" y habitantes organizados del poblado de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán.

Esta "Policía Comunitaria", cuya existencia se dio a conocer en febrero, fue creada para combatir al grupo criminal en la  Región de Tierra Caliente, principal bastión de la organización delictiva.

La ola de violencia provocó que el transporte de pasajeros en Michoacán se interrumpiera durante ocho horas, principalmente en la zona donde se registraron los choques armados.

Más tarde, agentes policiales disolvieron manifestaciones en carreteras del municipio de Uruapan, a 100 kilómetros de Buenavista, Tomatlán, donde cientos de personas con el rostro cubierto protestaban contra el Gobierno federal y las "Policía Comunitarias".

Las manifestaciones, de acuerdo a la Policía Federal, fueron promovidas por "Los Caballeros Templarios", organización que controla en Michoacán la producción de drogas sintéticas y naturales.

Este grupo de narcotraficantes, que surgió en marzo del 2011 como una escisión del cartel "La Familia Michoacana", ha sido identificado como responsable de secuestros, homicidios y extorsiones a comerciantes y transportistas.

El 19 de abril, miles de comerciantes y transportistas fueron obligados por los narcotraficantes a cerrar cuatro de los cinco accesos al municipio de Morelia, capital del estado, para manifestarse en contra de la "Policía Comunitaria".

Con los menores delitos a empresas

En 2011, Michoacán fue uno de las entidades del país con menores tasas de delitos a empresas, de acuerdo a la  Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2012 realizada el INEGI.

Ocupó el sitio 16 entre las 32 entidades del territorio nacional  con una tasa de víctimas por cada 10,000 unidades económicas de 2,936.

Los estados donde más delitos a empresas se cometieron en 2011, de acuerdo a la tasa de víctimas, fueron: Nuevo León (con una tasa de 4,870), Estado de México (4,781), Guanajuato (4,640), Baja California (4,504) y Sonora (4,403).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad