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Fusiones y adquisiciones 'sin sorpresas'

Antes de comprar una empresa hay que verificar la integridad y rentabilidad del negocio
lun 13 mayo 2013 03:15 PM
Es la primera y �nica empresa de material rodante establecida en M�xico, por lo que la mayor�a del material rodante de la carga de M�xico y los sistemas de transporte se construyeron ah�.
Es la primera y �nica empresa de material rodante establecida en M�xico, por lo que la mayor�a del material rodante de la carga de M�xico y los sistemas de transporte se construyeron ah�. - (Foto: Alejandro Hern�ndez / Expansi�n)

El caso de las empresas Opengate y Thermo Fisher –donde la primera demandó a la segunda por venderle una planta en México y no revelarle que un cártel operaba en ella- es un ejemplo extremo de los riesgos a los que cualquier compañía se expone al momento de comprar o fusionarse con otra.

Para evitar sorpresas desagradables a la hora de adquirir una empresa o alguna división de negocio es necesario evaluar diversos aspectos tangibles e intangibles, desde la situación financiera de la otra empresa o sus activos, hasta su reputación, u filosofía empresarial y el talento humano, consideró Miguel Canduela, director del área de práctica de efectividad organizacional en la consultora HayGroup México.

Típicamente el proceso previo a una fusión o adquisición es planeación estrategia, monitoreo de empresas y due diligence. Justamente durante la investigación previa a la firma del trato es donde se pueden prevenir riesgos, dijo Canduela.

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El problema es que pocas compañías realizan una evaluación integral del negocio o de la empresa que planean adquirir, la mayoría se concentra en aspectos tangibles como la posición económica o la rentabilidad del negocio en cuestión.

Un estudio realizado por HayGroup en materia de fusiones y adquisiciones reveló que 93% de las compañías que realizaron una fusión o adquisición hicieron un análisis financiero previo al proceso de compraventa, mientras que sólo 27% realizaron uno de compatibilidad cultural y 22% hizo auditoria de capital humano.

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