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Autopartistas japonesas migran operaciones a México

La recuperación del mercado americano motivó a las empresas a expandirse fuera de Asia
mar 23 abril 2013 11:09 AM
Automotriz
Automotriz - (Foto: Luis Moor)

Los fabricantes de autopartes japoneses buscan lugares alternativos para producir fuera de Asia, y así abastecer más rápido y a menor costo al mercado americano, el cual vive una recuperación sostenida luego de la crisis económica de 2008-2009.

Las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos, por ejemplo, crecieron 6.3% al cierre del primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, resultado de una recuperación de la confianza del consumidor frente a mejores condiciones económicas y financieras.

Tradicionalmente los fabricantes japoneses de autopartes manufacturaban sus productos en Asia (Japón, China, Indonesia, Tailandia y Vietnam), desde donde exportaban a las plantas de América.

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Pero el crecimiento del mercado americano ha hecho que las japonesas consideren nuevas zonas geográficas para producir, y México está entre los destinos más atractivos, dijo Arturo Rangel, presidente del Comité de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El fabricante de balancines Nissin Manufactura, por ejemplo, eligió a México para abrir su primera factoría fuera de Asia, cuya producción (70%) abastecerá a las nuevas plantas armadoras que se abrirán en México –Nissan, Mazda y Honda-, así como a plantas de Estados Unidos, dijo Vladimiro Portillo, director de Asuntos Generales en Nissin Manufactura de México.

Con la construcción de esta planta, en San Luis Potosí, Nissin espera reducir sus tiempos de entrega y los costos de distribución. “Si estás  lejos del cliente haces una entrega al mes o quincenal y si estas cerca puedes programar entregas diarias, incluso hasta dos veces al día”. Esto reduce inventarios, y en consecuencia costos, añadió el directivo.

Otro beneficio está en las oportunidades de colaboración con los clientes y con otros proveedores, de tal suerte que varios Tier 1 se pueden organizar para tener un transporte común que recoja diversos productos y los entregue a un cliente común, dijo Portillo. 

En 2012, 80% de la inversión extranjera directa en el sector de autopartes fue de origen japonés y se espera que durante el primer semestre del 2013 continúe el arribo de proveedores japoneses, principalmente a San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, dijo Oscar Albin, presidente de la INA.

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