Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan incrementar importación de pollo

La Secretaría de Economía presentó proyectos ante Cofemer para cubrir demanda nacional
heces pollo fertilizante
heces pollo fertilizante - (Foto: Cortes�a CNNMoney)

La Secretaría de Economía (SE) presentó ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) los proyectos establecer un cupo por 300,000 toneladas para la importación de pollo y el acuerdo para acelerar la entrada del tomate verde al país.

La dependencia propone un cupo de importación por  300,000 toneladas de carne de pollo fresca, refrigerada o congelada libre de arancel.

De acuerdo con el documento, la producción nacional no es suficiente para satisfacer la demanda local, pues estima que el consumo nacional de carne pollo para este año será de 3.5 millones de toneladas, mientras que la producción nacional en 2012 se mantuvo sin cambios con 2 millones 788,392 toneladas.

Publicidad

Describe que la venta de pollo ha presentado incrementos en sus precios de manera constante en los últimos 14 meses.

De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2012 los precios al consumidor de la carne de pollo aumentaron 12.52%, mientras que el promedio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 3.57%.

Agrega que en los primeros cuatro meses de 2013 los precios del pollo se incrementaron en 4.81%, en tanto que el INPC general aumentó en 1.70%.

Para contra restar estos incrementos, la SE propone que la mitad de las 300,000 toneladas se asignará bajo el mecanismo de asignación directa, bajo la modalidad “primero en tiempo, primero en derecho”.

Puntualiza que la vigencia de los certificados de cupo asignados, será hasta el 31 de diciembre de 2013.

La SE también presentó a la Cofemer agregar la fracción arancelaria  0702.00.02, que hace referencia al  tomate de la variedad Physalis ixocarpa (“tomatillo verde”), al  Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Para facilitar la importación de este producto, ante la reducción de la producción nacional, generado por la condiciones climáticas y sanitarias adversas recientes, lo que provocó un incremento en su precio y afectando su consumo en el país.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad