Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Limpieza ecológica, sólo en 20% de las industrias

El mantenimiento de maquinaria con la tecnología de hielo seco, aumenta la producción y calidad
dom 19 mayo 2013 08:16 AM
M�quina de moldeo de pl�stico por inyecci�n marca ARBURG modelo 420c 800-100 de 22.5 x22.5 pulgadas
M�quina de moldeo de pl�stico por inyecci�n marca ARBURG modelo 420c 800-100 de 22.5 x22.5 pulgadas - (Foto: .)
La limpieza criogénica, o con hielo seco, caracterizada por ser un método de mantenimiento respetuoso con el medio ambiente y que no daña las piezas eléctricas o mecánicas de las máquinas, llegó hace seis años a México. Sin embargo, se estima que sólo el 20% de las industrias usan esta tecnología que aumenta la capacidad de producción y calidad en planta, comentó Carlos Figueroa, Gerente General de Carbogas.
 
“Cada vez más las empresas se están convenciendo de que es una manera más eficiente y ecológica de hacer los mantenimientos”, comentó el Ingeniero Mecánico Administrador por el Tecnológico de Monterrey.
Publicidad
 
Este tipo de limpieza es similar a la de chorro de arena o de soda que se acelera en una corriente de aire presurizado y golpea una superficie para limpiarla. Pero la diferencia radica en que, en lugar de utilizar soportes abrasivos para limpiar una superficie (y dañarla), se utiliza hielo seco que acelera la velocidad supersónica y crea mini-explosiones para eliminar costras de chapopote, aceite, grasa, pintura, etcétera,  pero sin dañar lo que se está limpiando.  
 
A pesar de que el uso de esta técnica es más costoso, tiene ventaja de ser ecológico, pues el hielo seco se evapora y va a las plantas, por lo cual no deja agua, ácidos o arena. Además de que elimina hasta en un 80% el tiempo que se dedica a la limpieza de equipos.
 
Este técnica la utilizan, principalmente, industrias como la Aeroespacial, para los enganches de los remolques, los sistemas de los trenes de aterrizaje, las cubiertas del compartimento del motor y otros componentes que se pueden limpiar con rapidez sin tener que desmontarlo.
 
También se utiliza en el sector de Alimentos y bebidas, Automotriz, de embalaje, fundición, y en imprentas donde con una limpieza tradicional se podrían tardar hasta 5 día o tres horas con la criogénica.  
 
De acuerdo con el ingeniero Figueroa, este tipo de máquinas tienen un precio que va de los 15 mil a los 30 mil dólares, los cuales se pagan entre tres y seis meses por el ahorro en los tiempos muertos de producción.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad