Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM capacita a sus proveedores en sustentabilidad

Desde 2012 imparte talleres a sus proveedores para ayudarlos a mejorar sus procesos y productos
vie 24 mayo 2013 08:12 PM
GM
GM - (Foto: Ricardo Garc�a)

La armadora americana General Motors (GM) implementó un programa de capacitación para sus proveedores durante 2012 con el objetivo de ayudarlos a mejorar sus procesos y productos, dijo Arnulfo Berlanga, gerente de medio ambiente y sustentabilidad de GM México.

Se impartieron cuatro talleres a 54 proveedores Tier 1, Tier 2 y de servicios, y para este año se impartirán dos cursos más para al menos 30 proveedores adicionales.

Gracias a los ahorros de energía, agua y reducción en generación de residuos, los proveedores de GM que participaron en los talleres alcanzaron ahorros por 60 millones de pesos (mdp), detalló Berlanga.

Publicidad

Operaciones sustentables

En 1989 GM creó un área de ingeniería sustentable para tener un equipo que se encargara de asegurar el cumplimiento regulatorio de las normas ambientales que surgían en el país.

Actualmente las labores de esta área se han diversificado. “Nos enfocamos en una mejora continua tanto en procesos como en productos para reducir el impacto ambiental”, detalló Berlanga.

En 2012, la armadora tuvo los siguientes logros en materia ambiental: 

  • Reducción de 17.8 millones de kWh en el consumo de energía
  • Ahorro de 47,350 m3 de agua
  • Se dejaron de emitir 28,000 toneladas de CO2.

En cuanto a la generación de residuos, GM recicló 1,287 toneladas de aceite sucio, el cual se dio a un proveedor para que lo procesara y lo transformara en combustibles aptos para el mercado de repuesto.

Además se dejaron de enviar 354 toneladas de basura a los rellenos sanitarios gracias a que ahora se hace una mejor clasificación de los residuos para facilitar su reciclaje. Por ejemplo, actualmente todo el material de empaque como plástico, cartón o madera, se reúsa.

GM cuenta con tres plantas de manufactura en el país, una en San Luis Potosí (donde se arma el Aveo), en Silao, Guanajuato (donde se arma la pick up Chevrolet Cheyenne) y en Ramos Arizpe, Coahuila (donde se arma el Sonic). Las tres cuentan con el certificado de Industria Limpia que otorga la Profepa.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad