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Armadoras 'encogen' sus motores

La tendencia consiste en hacerlos más pequeños y potentes
mié 29 mayo 2013 01:43 PM
Motor
Motor - (Foto: Especial)

En la carrera por la eficiencia, las armadoras siguen una tendencia que consiste en reducir el tamaño de los motores. El reto es hacer arquitecturas más pequeñas, sin sacrificar la potencia.

“Tenemos el compromiso de disminuir el consumo de combustible y hay varias formas de hacerlo, una de ellas es reducir el tamaño de los motores”, dijo David Rojas, ingeniero mecánico y actual director de ingeniería para General Motors de México.

Rediseñar los motores es un proceso que implica tiempo y dinero en tanto que se deben hacer los nuevos prototipos, trabajar con proveedores y ajustar los proceso de producción.

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GM, por ejemplo, anunció inversiones en todo el mundo, incluyendo México, para renovar sus líneas de motores. Tan sólo en 2011, la armadora estadounidense destinó 540 millones de dólares para la producción de dos modelos de motores de baja emisión en su Complejo Toluca.

Un motor pequeño es más eficientes en tanto que es más ligero, tienen mayor capacidad de compresión, mejor fricción y un consumo de combustible más preciso. Modelos como el Chevrolet Spark , Chevrolet Malibu,  Buick Verano y Buick Regal ya están equipados con las nuevas generaciones de motores, detalló Rojas.

El Chevrolet Malibu, por ejemplo, pasó de tener un motor seis cilindros, de 3.6 litros; a uno de cuatro cilindros, 2 litros turbo. “Es un motor más compacto pero capaz de desplazar un vehículo mediano sin ningún problema”, comentó Rojas.

La armadora alemana Volkswagen (VW) también está en esta tendencia y en marzo pasado presentó en Ginebra, Suiza, el Volkswagen XL1, el cual causó sensación por su eficiencia en el consumo de combustible: sólo requiere un litro de gasolina para avanzar 100 kilómetros.

Este auto cuenta con dos motores, uno TDI de dos cilindros que entrega 47 caballos de potencia y otro eléctrico de 27 caballos, los cuales funcionan de manera independiente o conjunta. Ambos motores van asociados a un cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades que reduce al máximo las pérdidas de energía.

“Nuestra apuesta es la combinación de las tecnologías”, dijo Israel Victoria, gerente de comunicación de la planta de Puebla de Volkswagen de México. Combinar una transmisión, un motor y una carrocería ligera es más eficiente que sólo colocar un motor más pequeño, agregó.

Además de un motor pequeño, el Volkswagen XL1 tiene un diseño ligero y aerodinámico: pesa 795 kilos, que en promedio es la mitad de lo que pesa un subcompacto y su carrocería tiene un coeficiente aerodinámico de sólo0,189, gracias a su forma de 'gota de agua', ruedas carenadas (cubiertas por la carrocería) en el eje trasero y sólo 12 centímetros de separación entre el chasis y el suelo.

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