Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM capacita a estudiantes de ingeniería

Colabora con Universidades para incorporar a los alumnos en diversos proyectos
jue 30 mayo 2013 12:09 PM
GM-general-motors-autos-RT.jpg
GM-general-motors-autos-RT.jpg - (Foto: Reuters)

General Motors de México trabaja de la mano con algunas universidades para capacitar a estudiantes de ingeniería, tanto en el manejo de software para diseño automotriz, como en la producción de los vehículos, explicó David Rojas, ingeniero mecánico y actual director de ingeniería para General Motors de México.

Sentimos que  hay escases de ingenieros. En el área de Ingeniería de Producto, por ejemplo, se requieren ingenieros mecánicos y mecatrónicos, y hemos  tenido dificultad para identificar talento, principalmente porque la oferta de egresados es menor a la demanda que actualmente registra la industria automotriz, detalló Rojas.

GM inició en 2010 con un proyecto de vinculación con varias universidades, denominado Link, para involucrar a estudiantes del último semestre en proyectos en diversas áreas del Centro Regional de Ingeniería, Posventa y Calidad en Toluca.

Publicidad

En el primer semestre del año, este Centro recibió a 38 estudiantes, por ejemplo. “Trabajar como parte de nuestro staff les permitió conocer el ambiente laboral, las problemáticas de la industria, e incluso acceder a capacitación especializada”, dijo Rojas.

Algunas de las Universidades involucradas son Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  (ITESM Campus Toluca), Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto Tecnológico de Toluca, Instituto Politécnico Nacional y Universidad del Valle de México, campus Toluca.

Este programa ha sido muy exitoso, a nosotros nos ha servido para captar talento y para reducir su curva de aprendizaje. “Los estudiantes que contratamos se integran más rápido y de manera mas productiva a las actividades laborales”, detalló el directivo.

El beneficio para los estudiantes es que tienen una capacitación adicional que les da una ventaja competitiva en el mercado laboral.

A través del programa Link también buscamos colaborar con las escuelas para que estas puedan adaptar sus planes de estudio a las necesidades de la industria, a fin de que los estudiantes salgan mejor preparados y puedan incorporarse mas rápido a las actividades productivas, comentó Rojas.

También tenemos el programa PACE (Partners for the Advancement  of Collaborative Engineering  Education), el cual se realiza en colaboración con HP, Autodesk, Siemens, Oracle y Sun Microsystems, y cuyo objetivo es incorporar a los planes de estudios de las universidades, materias que proporcionen aplicaciones y soluciones desarrolladas para diseño, ingeniería y manufactura de GM.

*A través de estos convenios GM de México atrae talento, y ofrece a sus empleados la posibilidad de estudiar licenciaturas, diplomados, maestrías, doctorados y cursos de actualización.

Escasean ingenieros 

De acuerdo con la consultora Page Personnel, a nivel global, las ingenierías más solicitadas son las enfocadas a las áreas de Alimentos, Química, Mecánica y Mecatrónica, ya que la oferta existente es muy limitada.

Debido a la escasez de ingenieros graduados, este profesional es en promedio mejor pagado que un licenciado. Mientras que este último obtiene un sueldo promedio de 12,000 pesos en su primer empleo, un ingeniero llega a percibir hasta 17,500 pesos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad