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El consumidor híbrido cambiará los alimentos

Privilegia a los productos Premium que prometan ser sanos y sustentables
vie 31 mayo 2013 08:59 AM
Alimentos
Alimentos - (Foto: Photos to Go)

Si las empresas de la industria de alimentos y bebidas quieren atender a la naciente categoría de “consumidor híbrido”, deben desarrollar sus artículos de alta calidad que les aporten mayor satisfacción social y emocional, de acuerdo con un análisis realizado por el grupo de Investigación y Consultoría en Alimentos y Agronegocios de  Rabobank.

El consumidor híbrido prefiere ahorrar en productos de consumo básico para destinar ese dinero a la categoría Premium. Explican que esta categoría de consumo surge a partid del crecimiento del poder adquisitivo de la mujer y su influencia de compras en el hogar. 

“La investigación indica que las mujeres son más objetivas que los hombres cuando se trata de tomar decisiones sobre la compra de alimentos. Además, las generaciones más jóvenes que crecieron utilizando las redes sociales tienden a tomar sus decisiones basándose más en los méritos que en lealtades específicas de una marca”, señala el análisis.

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De hecho, el uso creciente de Internet como herramienta para comparar productos y precios también ha llevado a que haya una mayor conciencia del consumidor con respecto a la compra de productos alimenticios.

Este fenómeno surge a pesar de la crisis económica global, porque “Los consumidores aún quieren consentirse de forma ocasional incluso en tiempos económicos difíciles, y están dispuestos a pagar un poco más por una calidad de primera”. 

Prepare su empresa

Rabobank identifica un rango de estrategias y tácticas que permitirán a los procesadores de alimentos atender a ese nicho de mercado:

Moverse al segmento Premium en al menos una de las categorías de sus productos.

Ofrecer productos de valor dentro del segmento Premium, y productos Premium dentro del segmento de valor. Calidad superior pero a bajo costo.

Utilizar productos de valor para vender productos Premium. Los supermercados y los outlets de alimentos puede utilizar esta estrategia para atraer clientes con propuestas de buena relación en calidad/precio, mientras a la vez aspiran a vender productos Premium más caros a estos mismos clientes. Una cadena de comercio de comida con base en el Reino Unido, por ejemplo, ofrece café para llevar a un precio bajo relativamente para generar tráfico y al mismo tiempo intenta vender productos de alimentos a un precio más alto, como sándwiches Premium.

Una mezcla de productos que considere al sector medio y a la categoría Premium, así como versiones especiales de una producción serán buenos ganchos para los consumidores de esta era.

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Manufactura
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