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Industria tabacalera en México

vie 31 mayo 2013 10:28 AM
Cigarro
Cigarro - (Foto: Getty)

La industria tabacalera en México está liderada por dos grandes empresas internacionales que, según Euromonitor International, representan el 98% de ventas en el mercado mexicano.

Una de ellas es British American Tobacco con su filial British American Tobacco Mexico la cual tienen presencia en el país desde 1924. Según datos de la empresa, mantienen una participación de mercado arriba del 35%, atiende cerca de  200,000 puntos de venta de manera directa y cuenta con una producción de más de 12,500 millones de cigarros al año para el mercado nacional. Se estima que la compra de "Cigarrera la Moderna" en 1997 representó la mayor adquisición hecha por una empresa del Reino Unido en nuestro país.

La otra empresa que lidera al sector es Philip Morris International quien a través de su subsidiaria Philip Morris Cigatam Productos y Servicios emplean a alrededor de 1,900 personas.  Se estima que siete de cada diez cigarrillos vendidos en México son marcas de esta empresa. Su portafolio incluye marcas como Marlboro, Delicados, una de las marcas más antiguas de México, Benson & Hedges, y Faros.

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Philip Morris opera una fábrica en la ciudad Guadalajara, la cual elabora productos de tabaco para el mercado Mexicano y algunos mercados de Latino America.

Según Euromonitor International, el restante 2 por ciento del volumen de ventas lo obtienen pequeñas empresas como Ciroomex (pequeña fabricante mexicana que se centra principalmente en las exportaciones), Cohiba, Romeo y Julieta (cigarrillos cubanos), Séneca (de Canadá), y Davidoff.

Sin embargo, para Erick Ochoa, Director de iniciativas para el control del tabaco de la Fundación interamericana del Corazón, quien participa en el proyecto regional de investigación y seguimiento a la industria cigarrera,

Philip Morris controla el 74% del mercado en México y British American Tobbaco México el 26% restante.

El año pasado, como parte de su continua expansión global, Japan Tobacco International (JTI), productor de los famosos cigarros Camel, anunció un nuevo negocio en México con el lanzamiento de Winston, el cigarrillo número 2 en el mundo.

Se estima que esta industria genera 268 mi millones de dólares al año.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la población adulta (de 18 a 65 años) gasta 400 pesos mensuales en tabaco y los adolescentes (de 12 a 17 años) invierten al mes poco más de 300 pesos.

Según el Atlas Mundial del Tabaco, presentado por la OMS en 2012 los costos globales que genera el consumo cigarro ascienden a cerca de 200 mil millones de dólares al año.

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