Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura de autopartes mantiene su crecimiento: IMEF

El aumento sostenido de la industria automotriz ha impactado en algunos subsectores
lun 03 junio 2013 02:29 PM
automotriz
automotriz - (Foto: AP)

Pese a que el indicador IMEF Manufacturero cayó por cuarto mes consecutivo y se ubicó en los 48.3 puntos, sectores como el automotriz, autopartes, hule, telecomunicaciones y electromecánico se mantienen en crecimiento.

"Todos los índices tiene subidas y bajadas, pero eventualmente podríamos pensar que hay crecimiento", comentó Víctor González Olivares, Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"La baja del Índice Manufacturero es coyuntural... de corto plazo", reconoció Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Indicador IMEF, tras señalar que la situación podría mejorar en el mediano plazo.

Publicidad

Cabe recordar que datos por encima de las 50 unidades apuntan a un crecimiento del sector, sin embargo, la cifra anunciada hoy "está muy lejos de hablar de recesión", subrayó Heath.

Autopartes al alza

El crecimiento sostenido de la industria automotriz ha impactado en subsectores como el de autopartes y hule que han incrementado su producción en respuesta a un ajuste en la demanda.

"El crecimiento del sector de autopartes depende del tipo de plataforma de carros que se esté surtiendo", dijo González Olivares, el también director general de Trelle Borja Automotive.

Esta empresa  de origen alemán-sueco, proveedora de Ford, Chrysler, General Motors, y Nissan, presenta un crecimiento de 30% que se reflejó en sus ingresos analizados del mes de mayo.

El directivo señaló que las plataformas de Ford en particular están bastantes fuertes. Tras topar la capacidad de  sus plantas de Hermosillo y Cuautitlán, llevó su excedente a su planta en Michigan (donde estaba Mazda), espacio de ensamble de los carros híbridos y el Ford Fusion.

Agregó que el hule es uno de sus materias primas de mayor consumo que, aunque no se ve reflejado no en dinero, ha incrementado los volúmenes de consumo para  todos sus productos en al menos 20%.

Previó que en Celaya, Puebla y Aguascalientes, la manufacturera tendrá gran crecimiento luego de señalar que en el corto éste se verá favorecido por el Programa de Mejoramiento a la Eficiencia de la Mano de Obra Mexicana que podrá en marcha el gobierno federal.

La gran ventaja de México es su localización cercana a EUA, "lo que los asiáticos y europeos ven con buenos ojos pues el costo de transferencia hacia aquel país es muy similar", dijo González Olivares.

El IMEF Manufacturero marcará una tendencia pero habrá que esperar el Índice Manufacturero del INEGI que se dará a conocer esta semana para ver el crecimiento por sector.

Dato

El indicador manufacturero del IMEF reportó un alza de 0.9 puntos en el primer mes del año para llegar a 53.3 puntos según la medición ajustada por estacionalidad, su mayor nivel en siete meses.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad