Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Continúan los conflictos en tres minas de Frisco

La minera suspendió labores en su unidad El Coronel; Otros 2 complejos se mantienen en huelga
Minero
Minero - (Foto: Getty)

La minera mexicana Frisco, propiedad del magnate Carlos Slim, comunicó que su mina El Coronel, que produce barras de oro y plata, suspendió operaciones debido a un conflicto sindical y los trabajadores de otras dos minas se declararon en huelga.

Frisco dijo que en "El Coronel", en el norteño estado de Zacatecas, paró operaciones debido a una división interna del sindicato.

"En virtud de lo anterior, la producción de dicha unidad minera se encuentra suspendida", dijo Frisco, sin detallar desde cuándo están suspendidas las operaciones.

Publicidad

El Coronel produjo 42,211 onzas de oro y 4,234 onzas de plata en el primer trimestre, según datos de la empresa.

Frisco dijo también que los trabajadores de la minera San Francisco del Oro, que produce concentrados de plata-plomo, zinc y cobre en el norteño estado de Chihuahua, y de la Minera María, que produce cobre catódico en el norteño estado de Sonora, se declararon en huelga.

La empresa no aclaró cuándo comenzaron las huelgas en esas unidades ni si las operaciones están totalmente suspendidas.

El sindicato minero dijo más tarde que Frisco despidió el sábado a 740 trabajadores de El Coronel que se oponían al reparto de utilidades propuesto por la empresa -una prestación establecida por las leyes laborales mexicanas- que estaba muy por debajo del pagado el año pasado.

La razón del conflicto tiene que ver además con el rechazo de Frisco a que estos trabajadores se afilien al sindicato, dijo el comunicado.

El sindicato es dirigido por Napoleón Gómez, quien se encuentra en Canadá desde hace años tras haber sido acusado en México de desvío de fondos del gremio.

Frisco realiza proyectos de exploración y explotación de lotes mineros para la producción y comercialización de concentrados de plomo-plata, de zinc y de cobre, además de cobre en forma de cátodos y barras doré (oro y plata).

La minera reportó un alza del 3.5 por ciento en sus ganancias netas del primer trimestre interanual, a 726 millones de pesos, debido principalmente a una mayor producción de metales preciosos.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad