El auto que se maneja solo es una realidad
Los coches autónomos, es decir, los que se conducen por sí solos, eran una realidad en las películas. Pero ahora, gracias al perfeccionamiento y reducción en el costo de la tecnología, estos autos podrían bajar de las pantallas cinematográficas a las calles a partir de 2020, calculó Eduardo Watty, director de la División Automotriz de Equipo Original del fabricante de autopartes Bosch.
Grandes firmas como Google, Toyota y Bosch han lanzado algunos prototipos, incluso el coche autónomo del fabricante alemán ya se probó en algunas autopistas de Alemania. Se trata de un vehículo equipado con sensores y cámaras que toma la información del entorno para lograr una conducción sin incidentes.
Hemos tratado de ofrecer precios más accesibles para favorecer la incorporación de la tecnología en los vehículos comerciales, comentó Watty.
Recientemente Bosch lanzó al mercado un kit de radares de rango medio, uno delantero y dos traseros, de un 7x6x3 cm, que asisten al conductor para realizar cambios de carril, frenado, reversa y detección de transeúntes.
El sensor delantero, por ejemplo, detecta si la fuerza que ejerce el conductor sobre el freno es suficiente para evitar una coalición. Si no es así, se intensifica el frenado de manera automática, dijo Watty.
Por otro lado, los radares traseros asisten al conductor en la reversa y en cambios de carril, a fin de reducir el riesgo de choque por 'punto ciego'.
La segunda ola de esta tendencia es el manejo parcialmente automático, donde los sensores y cámaras ayudarán al conductor a hacer algunos movimientos como dar vueltas a la izquierda o estacionarse, comentó el directivo de Bosch.