Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hilasal entró a concurso mercantil

Esto le dará tiempo para reestructurar su deuda, mantener sus operaciones y sus 620 empleos
vie 07 junio 2013 12:04 PM
Textil
Textil - (Foto: Getty)

La textilera Hilasal Mexicana informó que fue notificada por las autoridades en materia civil, con sede en el estado de Jalisco, que ha entrado en proceso de concurso mercantil. Esto le dará tiempo para reestructurar su deuda y mantener sus operaciones.

A partir de que surta efectos la sentencia, se iniciará un proceso de conciliación, a través del cual se pretende que la emisora y sus acreedores alcancen acuerdos con la finalidad de lograr la conservación y viabilidad de operación de la compañía, anunció Hilasal vía comunicado.

La textilera mexicana tiene el reto de negociar con sus proveedores –sobre todo con los de algodón-, en tanto que el suministro de la materia prima se realiza mediante pago anticipado. Todos los demás insumos se proveen a crédito a plazos diferenciados dependiendo de la naturaleza del insumo, según los reportes anuales de la compañía.   

Publicidad

La empresa requiere reactivar sus ventas para lo cual la recuperación de la economía estadounidense será crucial, en tanto que el grueso de las exportaciones de Hilasal se hacen a este país.

Hilasal tiene capacidad para fabricar 320 toneladas de producto, entre toallas unicolor, de cocina, bordadas, deportivas, institucionales, promocionales, estampadas a reactivo o en pigmento, así como batas de baño, según datos de la compañía.

Chedraui, Coppel, Comercial Mexicana, Walmart, Sam's, Liverpool, Palacio de Hierro, Sears y Suburbia son los principales clientes de la textilera mexicana.

Problemas con acreedores

En octubre del año pasado Hilasal fue notificada para entrar en concurso mercantil, con el fin de mantenerse en operación y conservar los casi 600 empleos que genera, según se informó en una nota publicada en Manufactura.

Al primer trimestre de 2012, la compañía tenía un adeudo por 241.5 millones de pesos por concepto de créditos bancarios, según su estado de posición financiera del primer trimestre de 2012, y desde hace un par de años GE Capital, BCI, Banamex y Bancomext iniciaron procesos jurídicos para el cobro de su respectiva deuda bancaria. 

Incluso, GE Capital intentó iniciar el procedimiento de venta de activos que Hilasal dio en prenda a la institución bancaria por un crédito de 10 millones de dólares (mdd) firmado en diciembre de 2007, detalló la compañía en su reporte anual 2010.

Hilasal fue creada en 1980 y durante la década de los 90 registró un importante crecimiento, sin embargo, la crisis económica de 2008, la volatilidad del tipo de cambio, el incremento en los precios del algodón, la competencia china y la contracción del mercado estadounidense y mexicano imposibilitaron a la empresa pagar sus créditos bancarios.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad