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Clorox 'desinfecta' con innovación

La compañía usa una tecnología llamada membrana, el proceso más sofisticado para fabricar cloro
lun 10 junio 2013 07:38 AM
Biotecnolog�a
Biotecnolog�a - (Foto: sxc.hu)

La innovación ha sido el pilar más importante de crecimiento a lo largo de los 100 años de vida de Clorox. Pero el uso tecnológico en los procesos de manufactura también ha jugado un papel importante, sobre todo en su planta de hipoclorito de sodio ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, donde se renovó la tecnología de planta de membrana para la obtención de un cloro más limpio y puro.

La única fabrica que tiene esta compañía en México, cuenta con una tecnología que se conoce como membrana, el proceso más sofisticado y puro de fabricación de cloro, según Roberto Majarrez, Director General de Clorox en México. En estas instalaciones se fabrica el 85% de los productos que se consumen en territorio nacional.

“Una de nuestras inversiones importantes fue en renovar la tecnología de planta de membrana que permite tener un cloro muy puro, de mucha calidad que se nota en el aroma que no es tan picante y lo hace amigable al usuario. La tecnología se traduce en mejores productos para el consumidor”, dijo Manjarrez a Manufactura.

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La planta de México es para el consumo domestico en el país. Sin embargo, a través del área de manufactura se está explorando hacer un centro de manufactura o hub que pudiera funcionar para el norte de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe.

“Este es un proyecto de exploración, aún no lo tenemos implementado, pero no hemos descansado en buscar alternativas de abastecimiento regional porque la planta de México es de las mejor reconocidas por sus procesos de manufactura  en Lean manufacturing y procesos de calidad avanzados y con certificaciones  de industria limpia y segura”, comentó Roberto Manjarrez.

De acuerdo con el director de la empresa, la planta de México es de las más avanzadas en procesos de manufactura y calidad, por lo cual es un punto de referencia interno en la compañía y se ha convertido en un proveedor de buenas prácticas de negocio a otras plantas de la empresa.

“Con manufactura eficiente y con poco desperdicio, la planta se vuelve más productiva que se traduce en mejores costos y mayor creación de valor para el consumidor y para la compañía misma”, agregó.

A nivel global, la compañía vende 5.5 billones de dólares al año, de los cuales  22% pertenece al mercado internacional, es decir, fuera de Estados Unidos. Latinoamérica es el lugar más importante de ese mercado, con casi el 15% de sus ventas. En esta región, la compañía en México, que cuenta con 300 empleados, ha sido un motor de crecimiento, pues crece a un ritmo de 8% al año, “Con lo cual contribuimos de manera importante en una economía emergente. México es uno de los países donde Clorox se ha enfocado para apuntalar su crecimiento”, comentó Manjarrez.

100 años de innovación

Luego de que pasaran casi 35 años de que se fundó la compañía en la bahía de California en San Francisco, con su único producto: hipoclorito de sodio para uso domestico, la compañía decidió que para seguir creciendo y consolidándose tenían que empezar en proyectos de innovación.

Fue así como la innovación, quien de acuerdo con Manjarrez, representa dos terceras partes de crecimiento de la compañía, se convirtió en el pilar más importante de crecimiento de la compañía, al incorporar proyectos como la línea de limpieza y desinfección para baños que se lanzó hace varios años, pero que determinó que el cloro al ser un agente de limpieza y desinfección podía ser reforzado con productos más específicos.

“Esto ayudó al crecimiento de la compañía porque hemos traído productos más específicos y orientado a las necesidades de la gente. Es el valor agregado”, platicó Manjarrez.

Se estima que el Cloro ya no ocupa el mayor porcentaje de ventas de la empresa, pues el 60% pertenecen a las ventas de sus artículos de valor agregado.

Recientemente lanzaron al mercado un cloro en gel, pero también incursionaron en la línea de artículos de limpieza: fibras, esponjas que complementan a limpiadores de casa.

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Manufactura
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