Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firman clúster automotriz en Querétaro

El objetivo es impulsar la competitividad de los 300 autopartistas establecidos en la región
mié 12 junio 2013 11:04 AM
Cluster
Cluster - (Foto: Ivet Rodr�guez)

Representantes de la industria automotriz  y del gobierno de Querétaro firmaron la creación de una asociación a la que llamaron ‘clúster automotriz’, cuyo objetivo será vincular a la academia, industria y gobierno para fortalecer la competitividad del sector de autopartes en la región.

El comité técnico del clúster será presidido por Robert Neal, CEO de Tremec, y estará integrado por 15 empresas fabricantes de autopartes, representantes del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como de centros de investigación como el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

El objetivo será vincular a los diferentes actores para identificar áreas de oportunidad en formación de capital humano, identificación de proveedores , cadenas logísticas, compras consolidadas, dijo Marcelo López Sánchez, secretario de desarrollo sustentable del gobierno de Querétaro.

Publicidad

La creación de este clúster permitirá detectar las necesidades tanto de OEM’s como de los Tier 1 para desarrollar proveedores locales 2 y3, dijo Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA). Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), añadió que trabajarán de cerca con el clúster para mejorar la competitividad de la cadena. 

En México hay siete asociaciones de este tipo, ubicadas en Nuevo León (es el mas antiguo), Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México, San Luis Potosí,  Guanajuato y ahora Querétaro, detalló Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

La creación de este clúster automotriz va en línea con la política de gobierno que encabeza José Calzada Rovirosa y que se sustenta en cuatro pilares, gobernabilidad, desarrollo social, medio ambiente y competitividad. “Justamente  este último tiene como línea rectora a la integración de la industria”, dijo López Sánchez.

Querétaro, el primero en producción de autopartes

En 2012 Querétaro se consolidó como el primer fabricante de autopartes en México, con una base de 300 empresas, que aportaron 10% de la producción nacional, equivalente a 8,000 millones de dólares (mdd), detalló Albin.

En la entidad actualmente hay 60 proyectos de inversión del giro automotriz, principalmente trasnacionales Tier 1 y 2, de capital japonés, americano y canadiense, comentó López Sánchez.

Se espera que en  2013 lleguen a la entidad inversiones automotrices por 450 mdd. El año pasado 60% de la inversión que arribó a Querétaro fue de tipo automotriz, equivalente a 450 mdd aproximadamente.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad