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Uno de 4 autos hechos en México se quedan en casa

La exportación automotriz es exitosa, el problema está en el mercado interno
Automotr�z
Automotr�z - (Foto: Cortes�a VW)

El modelo exportador de la industria automotriz ha sido muy exitoso. El 82% de los fabricantes está exportando, el problema es que no viene acompañado de un mercado interno fuerte.

“Nuestro mercado interno está a niveles de hace 10 años, es la década perdida de autos nuevos en el país”, reconoció Eduardo Solís Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En 2012, la industria cerró con 987 mil unidades vendidas al mercado interno, cifras similares a las registradas en 2002, lo que representa una oportunidad de crecimiento.

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“Tendríamos que producir entre 1.6 y 1.9 millones de unidades (para el mercado interno)”, expuso el directivo, lo que significarían 350 mil empleos directos más, resultantes de la producción de las armadoras que están llegando.

Las armadoras en general, agregó, tienen una muy buena integración con proveedores de 40-50 promedio, además de que los productos que les compran se hacen 80% en México, el problema es que el proveedor de primer nivel importa casi el 95% de las partes que utiliza.

Esta es la oportunidad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), proveedoras de segundo nivel, de atender un mercado de partes y componentes valuado en $36,000 millones de dólares (mdd).

Brasil produce más vehículos que México, ocupa el cuarto lugar mundial con poco más de 3.4 millones de unidades, sin embargo deja la mayor parte de su producción para el mercado interno y sus exportaciones son la quinta parte de la nuestra.

Manos a la obra

Sánchez Solís puntualizó esfuerzos en 3 áreas:

  • Educación: elevar el nivel técnico-profesional de los empleados del sector de la mano con las universidades, aunque señaló que el sector es el que más ingeniería está haciendo, según cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
  • Cadena de suministro: apoyar las PyMEs, para que los proveedores de primer nivel dejen de importar piezas y se manufacturen en México.
  • Mercado interno: detener la importación de autos usados.

A la par el directivo prevé la pronta aprobación de la Reforma Financiera, para que el financiamiento otorgado a compra de automóviles sea más ágil, “nos estamos protegiendo demasiado… pero no podemos prestarle a un segmento riesgoso”, dijo el directivo tras plantear la venta de 300,000 unidades más.

Oscar Silva Eguivar, director de Estrategia Global de KPMG, agrega que a medida que se formalice más la economía, habrá más sujetos de crédito. Sin embargo, son necesarios programas de incentivos diseñados por las automotrices para disminuir el precio de venta a los compradores de vehículos nuevos, un esfuerzo entre gobierno y empresas privadas.

Las financieras son una parte clave para la venta de coches, se calcula que es más del 50% de las ventas son a crédito.

Producción a niveles récord

En 2012, las ensambladoras en México llegaron a niveles récord de producción, con 2.9 millones de unidades, una cifra nunca antes vista y este año prevén rebasar los 3 millones de vehículos. En el corto plazo, al sumarse las nuevas plantas la producción podría alcanzar los 4 millones de unidades.

Solís Sánchez destacó que con 3 millones de vehículos, México representa el 19% de la fabricación de vehículos en Norteamérica, luego de rebasar a Canadá que se quedó con 16%. El reto, dijo, es ganarle terreno a Estados Unidos que tiene el 65% de la capacidad de fabricación de Norteamérica.

Seguirá creciendo el sector, aunque ya no con cifras de doble dígito”, acotó Jonathan Heath, Vicepresidente del Índice Manufacturero IMEF.

La implementación de cuotas anuales de importación de Brasil y Argentina provocaron que México disminuyera sus exportaciones hacia Latinoamérica, luego de registrar un decremento anual de 44.9% en el 1T13, según cifras de BBVA Research.

“No se está perdiendo terreno… nos están cerrando las puertas porque están viendo la fortaleza del sector automotriz mexicano”, consideró Silva Eguivar y señaló que de igual manera México debe aprender a proteger su industria nacional frente a la cantidad de autos usados en mal estado que cruzan la frontera y dañan al mercado interno.

Por lo pronto, los entrevistados coincidieron al señalar que México no está preparado para un boom manufacturero, antes debe crecer el mercado interno e incrementar la proveeduría hecha en México. A su vez, “los proveedores deben elevar la calidad de sus productos para poder competir en el extranjero”, finalizó Víctor Manuel González Olivares, Director General de la autopartista Trelleborg.

Numeralia

  • 8° productor mundial de vehículos, con el 5.5% del mercado detrás de India, Brasil, Corea del Sur, Alemania, Japón, Estados Unidos y China.
  • 3% del Producto Interno Bruto.
  • 14% del PIB Manufacturero.
  • 23% de las exportaciones totales.
  • 6% de la Inversión Extranjera Directa
  • Más de 500,000 empleos directos.

Fuente: ‘Evaluando una inversión en la industria automotriz mexicana’. KPMG (2012).

  • 30,000 millones de dólares en ingresos, por encima del petróleo, el turismo y las remesas: Solís Sánchez (AMIA 2013).
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