Autopartistas planean repuntar en 2o semestre
La industria de autopartes no alcanzó la meta planteada para el primer semestre del año. “Teníamos el objetivo de alcanzar ventas por 40,000 millones de dólares (mdd) y andamos sobre 37,000 mdd, sin embargo, esperamos repuntar para el segundo semestre”, dijo Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Un estancamiento en la demanda de autopartes por parte de Estados Unidos y la dinámica de la economía global fueron los factores que frenaron el crecimiento que traía el sector de autopartes en México, coincidieron especialistas del sector.
“Estamos en una condición horizontal”, añadió Albin para describir la trayectoria de crecimiento de la industria de autopartes, al cierre del primer semestre.
El año pasado, las autopartistas establecidas en México registraron ventas por 75,000 mdd, 70% de lo cual se vendió al exterior, principalmente a Estados Unidos, según datos de la INA.
“Quienes no repararon su coche o sus flotas por falta de dinero durante los primeros meses del año, tienen que hacerlo tarde o temprano” y se espera que ocurra en la segunda mitad del año, dijo Albin.
Estamos confiados en que para el segundo semestre, el crecimiento sea mucho mejor que el registrado durante el primer semestre, comentó Mauricio Goes, director del negocio de motores de Donaldson, fabricante de filtros para transporte de carga.
Las empresas transportistas están renovando su flota y también tienen mayor conciencia hacia el mantenimiento y servicio de las unidades. "Todo depende de que la economía se mueva”, añadió Goes.