Fabricantes de plástico migran a automotriz
Empresas mexicanas del sector plástico se trepan a la ola automotriz que arriba al Bajío. La compañía mexicana Suelas Originales, por ejemplo, invertirá siete millones de pesos (mdp) para crecer su capacidad instalada y atender tanto a los fabricantes de calzado como a la industria automotriz establecida en la región.
Suelas Originales produce suelas termoplásticas y termofijas desde hace 14 años en León, Guanajuato, y la inversión se destinará para construir una nueva nave al poniente de la ciudad donde se elaborarán productos para el sector cuero-calzado y también para la industria automotriz, detalló Héctor López, secretario de Desarrollo Económico Sostenible del estado de Guanajuato.
“La construcción empezará a principios de septiembre de este año y tardará un año”, añadió López.
En México hay 2,700 fabricantes de plástico, sin embargo, sólo 50 producen plásticos de ingeniería y están capacitados para atender al sector automotriz, según datos del Instituto Mexicanos del Plástico Industrial (IMPI).
Si bien el sector automotriz representa una oportunidad de crecimiento para la industria del plástico nacional, los transformadores deben invertir en tecnología, maquinaria y capacitación para cumplir con los requerimientos de calidad y tiempos de armadoras y compañías Tier 1.
“Apoyaremos a Suelas Originales con la capacitación de la mano de obra en inyección de plástico y manejo de equipos de control numérico”, dijo López.
La inyección de plásticos es una de las áreas de oportunidad para sustituir importaciones dentro de la industria automotriz, ya que actualmente la mayoría (80%) de estos productos se importan. También hay un déficit de producción nacional de forjas, fundición y maquinados.
Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestran que México compra al exterior 30,000 millones de dólares (mdd) de estos productos.
El valor de los plásticos de ingeniería es 10 veces mayor que los commodities, como utensilios de cocina, cubetas, útiles escolares, y crecer la producción de plásticos de ingeniería podría triplicar el valor de este sector, pasando de 20,000 mdd a 65,000 mdd, según datos del IMPI.
La inversión de Suelas Originales es parte de los 1,300 mdd que empresas nacionales y extranjeras, del ramo automotriz, han anunciado en la entidad en los últimos siete meses, detalló López.