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Armadoras elevan su integración regional

Para entrar a Argentina y Brasil sin pagar arancel necesitan el 35% de componentes regionales
chasis_automotriz
chasis_automotriz - (Foto: AP)

Las armadoras establecidas en México buscan elevar su integración de partes y componentes regionales para cumplir con el mínimo establecido para exportar vehículos a Argentina y Brasil, y así evitar el pago de arancel de 35%.

Cuando México renegoció los términos del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 -con Brasil en marzo y con Argentina en diciembre de 2012-, se estableció un incremento en el contenido regional para los vehículos que se comercian al amparo de dicho acuerdo.

Desde el 19 de marzo de 2013, los autos mexicanos exportados a Brasil y Argentina deben tener un mínimo de 35% de partes y componentes regionales (se podía solicitar una prórroga para 2014). A partir del 19 de marzo de 2016 este contenido regional se incrementará a 40%. 

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“Si no llegas al mínimo (de partes y componentes regionales) te cobran impuestos y eso le pega mucho a la utilidad”, dijo Leo Torres, ingeniero mecánico y Director de Compras y Abastecimientos de Ford México.

Para cumplir con lo establecido en el Protocolo Modificatorio del ACE 55, la armadora americana tiene el objetivo de alcanzar un contenido regional de 55% en las unidades que exporta a Argentina y Brasil, como el Ford Fusion.

Actualmente, la armadora manda a Sudamérica entre 10,000 y 12,000 unidades de este modelo, las cuales se ensamblan en la planta de Hermosillo, Sonora.

“Estamos trabajando con nuestros proveedores para mejorar su cadena de valor, para que incorporen Tier 2 y 3 locales”, añadió Torres. 

El ACE 55 entró en vigor en 2003, y gracias a éste México mantenía libre comercio en vehículos ligeros con Brasil y Argentina, sin embargo, los gobiernos sudamericanos suspendieron en 2012 las preferencias arancelarias derivadas de este acuerdo. En ese mismo año, se modificó el ACE 55 para reanudar el comercio de autos.

Caen exportaciones a Brasil y Argentina

Las exportaciones de vehículos mexicanos hacia la región de América Latina cayeron 40% entre 2011 y 2012, resultado de la implementación de cupos de importación para vehículos mexicanos por parte de Brasil y Argentina el año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Pese a las restricciones impuestas por Brasil y Argentina para la importación de autos hechos en México, Brasil se mantiene como el principal destino de exportación para México en la región de Latinoamérica.

En 2012 se mandaron 178,154 vehículos al país sudamericano y en los primeros cinco meses de este año van 46,440 unidades.

Las exportaciones hacia Argentina sumaron 63,021 unidades en 2012. De enero a mayo de este año van 18,615 unidades, -36.8% menos que en el mismo periodo del año anterior, con lo cual el país gaucho pasó a ser el tercer destino de exportación de autos mexicanos en la región de América Latina, según datos de la AMIA.

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