Somar inaugura planta biofarmacéutica
Grupo Somar inauguró una planta farmacéutica de fraccionamiento de plasma en la que se producirán hemoderivados como la albúmina, utilizada para atender quemaduras, factores VIII y IX para tratamiento de la hemofilia y inmunoglobulina para esclerosis múltiple, Alzheimer entre otros padecimiento.
La planta que también recibió la licencia sanitaria por parte de la Cofepris, tuvo una inversión de 650 millones de dólares y cuenta con una capacidad para procesar anualmente 300 mil litros de plasma con la opción de expandirse a los 600 mil litros.
De acuerdo con José Miguel Ramos, Director General de Grupo Somar, la planta que forma parte de la nueva empresa de Somar, Genbio, es única en su tipo en América Latina, pues en el mundo sólo existen cerca de 20 fábricas de fraccionamiento de plasma, el cual se obtiene de la sangre.
“Lo que hacemos en esta planta es tomar el plasma y fraccionar, como si separáramos, entonces obtenemos las proteína de una manera independiente para un producto farmacéutico que se aplica para fines terapéuticos”, comentó Ramos.
Por su parte, el Comisionado Federal para la Protección contra riesgos sanitarios, Mikel Arriola, comentó que producir hemoderivados de probada calidad y seguridad contribuye a la meta nacional del acceso efectivo y “representa una enorme oportunidad para aprovechar las ventanas que se están abriendo con las certificación de la Cofepris”.
De acuerdo con el Director General de Grupo Somar, con la licencia sanitaria que otorgó la Cofepris, la planta podrá iniciar la fabricación de lotes piloto con los debidos requisitos que piden las autoridades sanitarias que serán entregados a finales de año. Se estima que en los próximos 12 meses los medicamentos estarán disponibles en el mercado.
Tecnología de exportación
A partir de 1905 cuando se descubre el método de obtención de purificar proteínas de plasma, las empresas crean tecnologías como cromatografía, ultrafiltración a precipitaciones ypara generar productos de más alta pureza y no generar efectos adversos. Hoy con las nuevas tecnologías de resinas cromatografías se puede dar alta pureza para la albúmina y los factores de coagulación. De acuerdo con , el Director General de Genbio, Marcel Fernández, estas tecnologías son aplicadas en Genbio para que produzca hemoderivados de alta pureza y mayor rendimiento.
En entrevista para Manufactura, Marcel Fernández, aseguró que con los lotes pilotos el reto es demostrar la calidad, pureza y rendimiento de los productos. Y que satisfacen la normativa mexicana, estadounidense y europea. A partir de la certificación de Cofepris de los lotes piloto, la empresa iniciaría en convenios de intercambio de plasma por producto terminado.
“Estamos enfocados a traer plasma de origen mexicano para México, pero hay muchos países en Sudamérica como Colombia, Panamá, Costa Rica, Rcuador, Perú, Chile, Uruguay que no tienen planta de hemoderivados y que hoy tienen la oportunidad de que Genbio pueda hacer intercambio con estos países y aprovechar esta materia prima que tiene poco uso terapéutico”, comentó Fernández quien agregó que ya se tiene pláticas con algunos de estos países a donde tienen que ir a auditar su calidad de plasma.