Cae producción de vehículos en junio
La producción de vehículos reportó un ligero descenso de -0.8% durante el mes de junio debido a la una caída en las exportaciones de vehículos hacia América Latina, y Europa, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Los envíos mexicanos de vehículo hacia América Latina cayeron -15.5% en el mes de junio en comparación con el mismo periodo del año anterior, descenso que se atribuyó principalmente a la instrumentación de cupos de exportación por parte de Brasil y Argentina.
Por otro lado, las exportaciones hacia Europa cayeron -54.8% durante junio debido a la difícil situación económica por la que atraviesa la Unión Europea.
Durante junio de este año se produjeron 266,351 unidades, de las cuales 82.3% se destinaron para mercados de exportación, según datos de la AMIA.
EU demanda más autos mexicanos
Los envíos de vehículos mexicanos hacia Estados Unidos ascendieron a 151,803 unidades durante junio, lo cual significó un crecimiento de 1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Al cierre del primer semestre, México se ubicó como el tercer proveedor de autos para el mercado estadounidense con 773,972 unidades exportadas entre enero-junio, sólo por debajo de Canadá y Japón.
En el acumulado enero-junio, los vehículos de origen mexicano tuvieron una participación de 9.9% dentro de las ventas totales de autos nuevos (7,789,217 unidades) realizadas en el mercado de EU.
Primer semestre con altibajos
La industria automotriz establecida en México cerró el primer semestre del año con una producción de 1,488,162, cifra 5.1% superior al acumulado enero-junio del año previo.
En contraste, el acumulado de las exportaciones fue -1.5% inferior al registrado en el mismo periodo de 2012. Durante los primeros seis meses del año, se comercializaron 225,753 vehículos ligeros al mercado exterior.
Al cierre del primer semestre, Estados Unidos continúa como el primer importador de autos nuevos de origen mexicano (66.7% de participación), seguido de Latinoamérica (11.9%), Canadá (8.2%), Europa (7.6%), Asia (3.4%) y África (1.0%), según datos de la AMIA.
Crecen ventas de vehículos en el país
Las ventas de automóviles y camiones ligeros crecieron 6.6% durante junio de 2013, respecto a junio de 2012, colocándose 83,713 unidades nuevas en el mercado nacional, dijo Guillermo Rosales, director ejecutivo de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El acumulado del primer semestre de este año sumó 501,987 vehículos comercializados en el país, lo cual significó un crecimiento de 8.6% comparado con los primeros seis meses del año previo.
Las ventas de autos nuevos durante el primer semestre de 2013 fueron similares a las ventas que se registraron durante enero-junio de 2003.