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Automotriz reduce defectos en sus plantas nacionales

7 factorías redujeron la cantidad de errores de manufactura por cada 100 autos producidos
planta GM
planta GM - (Foto: C�sar S. Majarrez)

Siete plantas armadoras establecidas en México redujeron el número de problemas de manufactura en los vehículos modelo 2013 que mandaron a Estados Unidos (EU), según el estudio Initial Quality Study 2013 (Estudio de Calidad Inicial), elaborado por J.D. Power.

El estudio evaluó los vehículos vendidos en EU y manufacturados en plantas de Ford, General Motors, Chrysler, Grupo Volkswagen, Honda, Toyota, Mazda, Nissan, Kia, Mercedes Benz, entre otras, ubicadas en 144 países. Se encuestó a 83,000 compradores y arrendatarios de autos y camionetas, después de 90 días de propiedad del vehículo.

En lo que concierne a México, destacó el complejo Ramos Arizpe de GM, el cual se posicionó en el lugar 12 del ranking global de J.D. Power, con 24 defectos por cada 100 vehículos producidos (PP 100). El año pasado ocupó el lugar 21 en el IQS, con 35.5 PP 100.

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También reportaron avances significativos la planta de Cuautitlán de Ford, que pasó de 73.5 a 43 PP 100, y la de Puebla de Volkswagen, al pasar de 70.4 a 47 PP 100.

Entre los modelos que México exporta a EU están VW Nuevo Jetta, Ford Fiesta, Ford Fusion, Nissan Versa, Nissan Sentra 2.0, Chevrolet Silverado, GM Sierra y Dodge Journey. 

El ranking global de J.D. Power estuvo liderado por la planta de Toyota ubicada en la ciudad de Lafayette (Indiana, EU), con únicamente 14 PP 100.

Una cadena competitiva

A decir de Manuel Valencia, especialista en industria automotriz del Tecnológico de Monterrey, el que las plantas establecidas en México redujeran los problemas de fabricación reportados por cada 100 vehículos producidos, es resultado de un incremento en la competitividad de toda la cadena. 

Las armadoras son cada vez más exigentes con sus proveedores y estos deben atender a los requerimientos de calidad de los clientes, dijo Valencia.

Metodologías como six sigma o manufactura lean son utilizadas por los Tier 1 para reducir los defectos de manufactura de los componentes automotrices y el scrap. Por ejemplo, la planta de terminales que Delphi tiene en Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene un nivel 2.9 ppm, es decir que por cada millón de unidades que se entregan, el cliente regresa casi tres, según Gerardo Pizana, gerente de la planta.

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