Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquila prevé afectaciones con reforma fiscal

Este sector podría perder las exenciones de IVA, IETU e ISR. Esto encarecería las operaciones
mar 30 julio 2013 02:13 PM
maquila
maquila - (Foto: Archivo Manufactura)

La reforma fiscal podría traer algunas afectaciones fiscales para la industria maquiladora, como la pérdida de las exenciones del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), e incrementos en la tasa del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Según analistas, esto encarecería la operación de las maquiladoras y restaría competitividad al país para atraer inversiones de este tipo.

Entre los beneficios fiscales que actualmente gozan los establecimientos maquiladores están: régimen de importación de insumos, maquinaria y equipo libres de IVA, y consolidación de ISR-IETU a una tasa de 17.5% sobre la base del ISR de la maquiladora, dijo Luis Carbajo-Martínez, abogado y consultor en materia fiscal de Baker & McKenzie.

Quitar estos beneficios fiscales bajo el supuesto de incrementar la recaudación y reducir los fraudes al fisco por parte de personas que aprovechan este esquema de manera indebida, es algo que se discute en el marco de una posible reforma fiscal. Sin embargo, hacerlo podría disparar los costos operativos de las maquiladoras, comentó Héctor Reyes Freaner, consultor fiscal de la consultora.

Publicidad

De entrada tendrían que pagar 16% de IVA por la maquinaria y materia prima que importan del exterior –aunque posteriormente podrían recuperarlo- y pagar una tasa efectiva de ambos impuestos de al menos 30% sobre las utilidades de la maquiladora.

Uno de los impactos que podría generar la eliminación del beneficio de la consolidación del ISR y del IETU sería el encarecimiento de la mano de obra, rubro que representa hasta 60% del costo total de las operaciones de las maquiladoras, añadió Carbajo-Martínez.

Maquila pone pausa a inversiones

La actividad maquiladora es altamente sensible a los costos de operación, y justamente uno de los principales atractivos del país hasta ahora ha sido las exenciones de los impuestos. Si bien eliminar los beneficios fiscales no ocasionaría una fuga de capitales en el corto plazo, si podría frenar las inversiones de las maquiladoras establecidas en el país.

Hemos visto una tendencia entre el sector maquilador de poner pausa en sus planes de inversión hasta que haya una certidumbre jurídica en materia fiscal, comentó Carbajo-Martínez.

Asimismo hace falta mejorar otros rubros para  incrementar la competitividad del país como infraestructura logística –carreteras, puertos, aeropuertos y vías férreas-, seguridad, mayor educación y capacitación, e incentivos a la innovación.

En México hay alrededor de 5,000 establecimientos maquiladores, los cuales generan cerca de 2 millones de empleos directos y divisas equiparables a las remesas provenientes de los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad