Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fabricantes de croquetas no se dan abasto

La demanda de alimento para mascota supera la capacidad instalada que hay en México
lun 05 agosto 2013 10:08 AM
Comida para mascota
Comida para mascota - (Foto: sxc.hu)

La demanda de alimento para mascotas registra incrementos anuales de 7% desde hace 10 años. En México se producen cerca de 800 mil toneladas anuales de este producto, sin embargo, la creciente demanda de este producto rebasó la capacidad instalada de los fabricantes establecidos en México.

Para abastecer al mercado mexicano, los fabricantes recurren a la maquila o invierten en nuevas líneas para crecer su capacidad productiva. Malta Clayton, por ejemplo, mandaba maquilar producto a tres plantas, antes de inaugurar una nueva factoría en Morelos para producir croquetas, según Alberto Díaz, superintendente de la planta.  

Prácticamente la producción de alimento para perros y gatos está en manos de tres jugadores: la firma estadounidense Mars Petcare (que produce las marcas Pedigree, Royal Canin y Whiskas), la suiza Nestlé Purina Petcare (con Dog Chow, Beneful, Pro Plan y Cat Chow) y la francesa MaltaCleyton (con Ganador y Minino). Las dos primeras tienen 70% del mercado, mientras que MaltaCleyton tiene 20%.

Publicidad

Plantas exclusivas, la tendencia

Ante la creciente demanda de alimento para mascotas en el mercado mexicano, las transnacionales han abierto plantas exclusivas para fabricar producto seco y húmedo, ya que anteriormente la producción estaba centralizada en factorías multiproducto, dedicadas tanto al alimento para perros y gatos, como a premezclas para ganado.

Malta Clayton, por ejemplo, inauguró a principios de año una planta en Morelos, con capacidad para producir 48,000 toneladas anuales, la cual se triplicará en los próximos cinco años.

Mars Petcare tiene dos plantas dedicadas a la producción de alimento para mascotas, una en Querétaro y otra en Jalisco, las cuales registran crecimientos anuales de doble dígito.

De 2011 a 2012, la de Querétaro creció 12% su producción y actualmente tiene capacidad para producir 300,000 toneladas anuales. La de Jalisco tiene capacidad para producir 55,000 toneladas al año de 80 productos diferentes, según datos de la compañía.

Son instalaciones automatizadas, equipadas con tecnología de punta, que manejan estándares de sanidad e inocuidad que se observan en la producción de alimentos para consumo humano.

La planta de Morelos de Malta Clayton, por ejemplo, requirió una inversión de 170 millones de pesos (mdp), 70% de los cuales se destinaron para equipar el área de producción con tecnología de Andritz (fabricante danés de equipos de acero inoxidable) y Meosa (proveedor mexicano de sistemas electromecánicos), explicó Díaz.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad