Las esperanzas de la reforma energética
Analistas, instituciones y empresarios esperan que las propuestas que se discuten en materia energética, incluida la que enviará el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, contemplen la apertura del sector a la iniciativa privada, pues esto detonaría las inversiones, el empleo y el crecimiento económico.
Conoce el impacto que habría en el país, según las estimaciones de expertos como IMCO, Barclays, BofAML y ANIQ.
Inversiones
Industriales piden complementar la inversión pública con privada en la transformación de la industria energética, pues es fundamental aprovechar la disponibilidad de recursos energéticos que tiene el país.
Competitividad
El Foro Económico Mundial y el Instituto Mexicano para la Competitividad han señalado que el país ha sido incapaz para atraer inversiones, retener el talento y combatir el crimen y la corrupción.
Crecimiento económico
La apertura traería consigo la detonación de inversiones, lo que a su vez impulsaría el crecimiento, la generación de empleo y un repunte en la renta petrolera.
Producción
Con la apertura, México retomaría su liderazgo en el sector energético y podría convertirse en referencia global en la transformación de su industria.