Reforma energética debe considerar a IP mexicana
Se espera que la iniciativa de reforma energética que presente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) próximamente contenga modificaciones a la Constitución para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la inversión privada.
En este escenario, Rodrigo Alpizar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), esperaría que dicha iniciatva fomente el desarrollo de proveedores y contratistas mexicanos en las paraestatales.
Si hay una apertura a la IP esperaríamos que se privilegien los capitales de inversionistas mexicanos y que se favorezcan los proyectos de origen nacional, dijo Alpizar.
Tan sólo para el rubro de infraestructura, Alpizar calculó que hay 3,000 empresas mexicanas listas para participar tanto en Pemex como en CFE, por ejemplo.
Las grandes empresas paraestatales de los países desarrollados tienen programas de desarrollo de proveedores nacionales a través de incentivos, financiamiento y capacitación. “Esto es clave en una política publica en materia energética y esperamos que en la reforma que se presente próximamente se incluya”, dijo Alpizar.