Desarrollan tableta que elimina pulgas en mascotas
México será la puerta de entrada a America Latina de Comfortis, primer plaguicida oral para controlar las pulgas en perros desarrollado por Elanco, división de salud animal de laboratorios Eli Lilly.
Con esta innovación basada en una tableta con sabor a carne, en 30 minutos se empiezan a eliminar las pulgas y en cuatro horas los perros quedan libres de ellas, es un tratamiento mensual.
Se estima que en México, el valor de mercado de plaguicidas para combatir las pulgas es de 50 millones de dólares, mientras que en Estados Unidos, donde se empezó a comercializar esta tableta hace dos años, es de 800 mdd.
De acuerdo con la gerencia de asuntos corporativos de Elanco, con Comfortis se marca el debut de la farmaceutica en el mercado de salud de animales de compañía, pues antes en el país ya comercializaban productos para atender otras especies.
En 2012, el mercado veterinario ascendió a 650 millones de dólares, según estimaciones del censo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).
Se estima que anualmente se distribuyen alrededor de 60 millones de dosis de productos veterinarios al año, donde el mercado mexicano de productos y servicios para mascotas creció 9%.
México es el segundo país más importante en cuanto al valor del mercado de animales de compañía, después de Brasil, una de las razones que vio Eli Llly para comercializar su producto en el país y que sea la entrada a Venezuela, Centroamérica, Caribe, Colombia y Perú en los próximos años.
En el país, seis de cada 10 familias cuentan con una mascota, y el 84% son propietarios de un perro. Existen aproximadamente 16 millones, de los cuales alrededor del 25% visitan de manera regular al veterinario donde el gasto anual per cápita para el cuidado de la mascota pasó de 63.6 dólares en 2008 a 73 dólares al cierre de 2012, según la Gerencia de Asuntos Corporativos de Elanco.
Invierten en tecnologías del futuro
Comfortis tiene como sustancia activa al compuesto denominado Spinosad, descubierto en los años 80’s como una fórmula para eliminar las infestaciones por insectos en animales de producción.
Después de varios ensayos clínicos, Elanco recibió en 2007 la aprobación en Estados Unidos para comercializar ésta pastilla masticable. En Estados Unidos, desde hace dos años, se ha comercializado más de 1,500 millones de dólares.
Cada semana Elanco invierte más de 3.5 millones de dólares en Investigación y Desarrollo para generar las tecnologías del futuro.
Según información de la Gerencia de Asuntos Corporativos de Elanco, esta division de Salus animal es uno de los principales motores de crecimiento para el corporativo de EliLilly and Company con ventas globales superiores a los 2 mil millones de dólares y un incremento comercial promedio de 13% anual.
Se estima que para 2014, lleguen a México las tabletas para combatir las pulgas en gatos.