Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mascotas fashonistas: un mercado para pymes

La compra de ropa y accesorios para perros y gatos registra crecimientos anuales de 30%
jue 08 agosto 2013 09:23 PM
Mascota fashion
Mascota fashion - (Foto: Getty Images)

Olivia Ortega estudió diseño de modas, profesión que actualmente ejerce dentro de un nicho poco convencional: el de las mascotas. Desde hace 20 años esta microempresaria mexicana diseña y fabrica ropa para perros, un mercado que según su experiencia duplicó su tamaño en la última década.

En México hay 19 millones de perros y se estima que el gasto promedio de los mexicanos en sus mascotas oscila entre 300 y 2 mil pesos. Específicamente la venta de ropa y accesorios para animales de compañía registra crecimientos anuales de 30%.

Actualmente, se encuentran productos de este tipo en clínicas veterinarias, supermercados, tiendas de mascotas, locales comerciales y hasta en Internet. Si bien algunas prendas y accesorios son de importación, es un negocio atendido principalmente por empresarios y pymes mexicanas, consideró Ortega.

Publicidad

Según la micro empresaria, cada vez es más común que los amos se preocupen por traer a sus animales al último grito de la moda. Incluso, la industria fashonista de las mascotas tiene ciclos mucho más cortos, debido a que es un mercado más sensible a eventos coyunturales, como estrenos de películas, eventos deportivos o días festivos.

Como ya se acercan las fiestas patrias, por ejemplo, Ortega ya tiene listos diversos atuendos mexicanos, desde sombreros y trajes de charro, hasta vestidos de china poblana bordados a mano. En octubre, iniciará con la venta de disfraces para el día de muertos y a finales de noviembre empezará a exhibir los atuendos navideños. También tiene una línea de ropa para graduaciones, que incluye fracs y vestidos de noche.

Uno de los primeros retos a los que se enfrentó esta microempresaria fue desarrollar los moldes para las tallas de los animales, las cuales varían según la edad y la raza. Actualmente ofrece modelos desde la talla doble 0 hasta la 10, para todas las razas, desde chihuahuas hasta rottweiler.

Ortega empezó vendiendo gorras y suéteres para las mascotas y actualmente tiene un portafolio de aproximadamente 500 modelos diferentes, cuyos precios oscilan entre 80 y 200 pesos. También tienen una amplia oferta de accesorios, como gorras, cuellos, pañoletas, calcetas y tenis.

Gracias a la calidad y el diseño de sus productos, Ortega cuenta con una cartera de clientes frecuentes, que compran un modelo cada mes, incluso hay algunos que cada semana llegan al negocio –llamado Priwhy- en busca de un accesorio o una nueva prenda.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad