Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfa va por gas y más petroquímica en México

Estas son las oportunidades que vislumbra el grupo regiomontano con la reforma energética
jue 15 agosto 2013 09:25 AM
Gas
Gas - (Foto: (Foto: Archivo Expansión/Federico Gama) )

La firma regiomontana Alfa podría incursionar en la producción de gas y crecer su negocio de petroquímicos en el país si se concreta la apertura del sector energético con la reforma a los artículos constitucionales 27 y 28.

Actualmente Alfa produce gas en Texas, Estados Unidos, y podría haber inversiones para emprender proyectos de este tipo en México si hay condiciones propicias para hacerlo, dijo Alejandro Llovera Zambrano, presidente de la división de Polipropileno de Alpek, subsidiaria de Alfa.

La petroquímica es otra de las áreas en donde Alfa  podría crecer en caso de que se concrete la llamada reforma energética, consideró Llovera Zambrano, quien detalló que las inversiones llegarán en la medida en que se incremente la disponibilidad de materias primas.

Publicidad

Actualmente Alpek requiere paraxileno y propileno para producir PTA (Ácido Tereftálico Purificado) y polipropileno, respectivamente, en dos plantas ubicadas en Altamira, Tamaulipas.

Industria química hace cuentas

La oportunidad de negocio que vislumbra la industria química con la reforma energética asciende a 30,000 mdd, que es justamente lo que México importa actualmente de materias primas, calculó Llovera Zambrano, quien también es el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

"Si eso lo pudiéramos producir en el país, significaría la llegada de inversiones y la creación de nuevos empleos", explicó el líder gremial, en el marco de la inauguración del Centro de Acopio y Manejo de Plásticos en KidZania Cuicuilco.

Llovera Zambrano calculó que las inversiones de la industria química establecida en México podrían cuadruplicarse y sumar 4,000 millones de dólares (mdd) anuales, si se concreta una reforma energética que permita a la iniciativa privada incursionar en la exploración y explotación de pozos, así como en la petroquímica básica. 

Hoy la industria química representa 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, sin embargo, el líder gremial estimó que con la reforma energética este sector podría recuperar el empuje que tuvo en los años 80, cuando representó entre 7 y 8% del PIB nacional.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad