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Venta de cuadernos impulsa a industria escolar

Es el producto más caro de la lista de útiles en tanto que representa 40% del gasto total
lun 19 agosto 2013 03:34 PM
Book
Book - (Foto: Getty Images)

Los cuadernos son el artículo escolar más caro de la lista de útiles, lo cual lo convierte en el mayor generador de dividendos para los fabricantes de productos escolares. Por ejemplo, para Carvajal Educación, subsidiaria de Organización Carvajal, la venta de cuadernos de sus marcas Norma y Jean Book representa aproximadamente 80% de sus ingresos totales.

Dependiendo del grado escolar, los alumnos requerirán entre tres y ocho cuadernos, lo cual generará una demanda de alrededor de 80 millones de unidades durante este regreso a clases.

Después de empaque, el rubro que más demanda papel es el de escritura e impresión y aproximadamente 18% de la producción nacional de papel se destina a estos fines, según datos de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y el Papel.

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Cinco empresas dominan el mercado de cuadernos y útiles escolares en el país: Scribe, Talleres Estrella, Berol, Pelican y Carvajal Educación.

Disponibilidad de fibras: el reto para la cadena

Entre los principales retos que tienen los fabricantes de cuadernos es la disponibilidad de celulosa a precios competitivos, ya que el país no es autosuficiente en producción de fibra, por lo que actualmente se importan 1.5 millones de toneladas de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile.

Asimismo se compran residuos a Estados Unidos para fabricar celulosa reciclada, ya que aunque en el país hay infraestructura para reciclar papel y cartón, no hay un acopio eficiente.

La principal ventaja de la fibra reciclada es su costo, ya que es entre 10 y 12% más barata que la celulosa virgen, según datos de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel.

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