Publicidad
Publicidad

Baja la economía mexicana en junio

En el segundo trimestre se debilitó en parte por el sector industrial ligado a EU
mar 20 agosto 2013 12:06 PM
planta industrial
planta industrial - (Foto: Photos to go)

La economía de México sufrió en el segundo trimestre su peor comportamiento desde que salió de una profunda recesión hace cuatro años, debilitada en gran medida por el estancamiento de su sector industrial ligado a Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0.74 por ciento en el segundo trimestre respecto al periodo previo, según cifras ajustadas por estacionalidad difundidas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato decepcionó al mercado, que proyectaba un aumento del 0.21 por ciento del PIB para el periodo, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre analistas.

Publicidad

La cifra interanual también sorprendió en forma negativa al crecer 1.5 por ciento entre abril y junio, muy por debajo del 2.5 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda y del 2.32 por ciento esperado en el sondeo de Reuters.

"Es muy malo, yo esperaba un 2.6 por ciento, es una cifra horrible", dijo Alberto Bernal, economista de Bulltick Capital Markets. "No hay forma de minimizar la cifra mala, fue un mal número", agregó.

El INEGI revisó a la baja las cifras del primer trimestre, con lo que el PIB creció apenas un 0.03 por ciento, desde el 0.45 por ciento reportado originalmente.

La razón de la baja también se debe a que el INEGI adoptó 2008 como nuevo año base, lo que derivó en una revisión a la baja en todas las cifras.

El PIB anual de México del 2012 se revisó ligeramente a la baja a un 3.8 por ciento, desde el 3.9 por ciento reportado con la medición tomando en cuenta 2003 como año base.

"Creo que implica que seguramente veremos una nueva ola de revisiones a la baja para las expectativas de crecimiento para todo el año", dijo Alonso Cervera de Credit Suisse. "Parte de la sorpresa se explica por el cambio de año base, cuando hay un cambio de año base no sabes en qué sentido van a venir las sorpresas", agregó.

La Secretaría de Hacienda tiene previsto ofrecer más tarde el martes una rueda de prensa, en la que se especula recortará nuevamente su proyección de crecimiento para todo 2013, actualmente de un 3.1 por ciento. 

Industria en recesión

El desglose de los números reveló que la actividad industrial mexicana, que se mueve al ritmo de Estados Unidos, cayó 1.10 por ciento en el segundo trimestre, con lo que acumuló tres bajas consecutivas y se colocó en zona de recesión.

El sector servicios, que aporta alrededor de un 60 por ciento del PIB, se contrajo un 0.42 por ciento entre abril y junio, su primer caída por lo menos desde 2010, de acuerdo con el INEGI.

En cifras interanuales, la economía mexicana acumuló una tasa de expansión del 1 por ciento en el primer semestre del año.

El banco autónomo central revisó a principios del mes su pronóstico del PIB, a un rango de entre 2 y 3 por ciento, desde un 3 y 4 por ciento previo, debido a la fragilidad del entorno externo.

El débil desempeño de Estados Unidos y la menor euforia por la eventual aprobación de reformas clave han llevado a varios analistas a reducir los pronósticos de crecimiento para la segunda mayor economía de América Latina.

"La tasa anual de la primera mitad subraya límites de crecimiento para 2013", dijo Jonathan Heath, economista del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en su cuenta de twitter. "No hay evidencia de mejoría en datos disponibles sobre actividad económica de julio", agregó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad