Centro de tecnología impulsará al sector aeroespacial
El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Cenata), será un centro de generación de tecnología, de generación de materiales compuestos, de materiales avanzados, de uso de nano tecnologías para el diseño de componentes que incentivará al sector Aeroespacial en nuestro país.
Este centro está siendo estructurado por la Secretaría de Economía en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inade), el Gobierno de Querétaro, Conacyt y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
Y aunque se encuentra en la etapa del plan maestro, Inocencio Ciapara, director adjunto de los centros de investigación del Conacyt, aseguró que el Cenata va a requerir una inversión sustancial, aunque no reveló el monto.
“Aún se trabaja en el plan maestro, en la conceptualización, en las líneas prioritarias para atender los temas de innovación, en el número de personas que lo integrarán, en el tamaño del edificio y en el equipamiento para hacer el desarrollo tecnológico”, dijo el directivo.
Para la Femia, la consolidación del Cenata permitiría al sector aeroespacial cumplir las metas que tiene establecido en el Programa estratégico de la Industria Aeroespacial ProAereo para 2020.
Entre las metas del ProAereo destacan exportar más de 12 mil millones de dólares de bienes aeroespaciales. Así como la generación de 110 mil empleos directos, que incluyan entre el 30% y 35% de puestos con un nivel de licenciatura en ingeniería o mayor.
Al respecto, un reto importante para el Cenata es la contratación de capital humano formado para Aeroespacial, por lo cual el Conacyt trabaja en el diseño de programas específicos de formación de doctores para fortalecer la infraestructura.
“Tenemos articulado todo un sistema de apoyos integrales para acompañar el desarrollo de la industria”, apuntó el directivo al agregar que la industria está demandando personal preparado para atender temas como análisis y diseño estructural, aeroelasticidad, vibración, acústica, materiales y estructuras inteligentes, así como evaluaciones no destructivas de los materiales, comportamiento al fuego, predicción del ruido interno, aeroacústica de los helicópteros.
“Gente a nivel de doctorado en aviónica, metrología y simulación. La demanda va desde el técnico hasta el altamente especializado”, finalizó.