Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aun con becas de capacitación, se pierden plazas

Industrias como la automotriz o aeronáutica, requieren de personal más capacitado
mié 24 julio 2013 09:30 PM
La firma tiene otras plantas en San Luis Potos�, Quer�taro y Puebla, en �sta �ltima ensambla quemacocos. (Cortes�a ArvinMeritor) - (Foto: .)

Nissan Mexicana que instala una planta en Aguascalientes, hace poco solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) 3 mil 200 puestos de trabajo para integrarlos a su factoría productiva, pues en aquel estado no encontraron personas formadas para la industria automotriz.

Los instructores de la empresa capacitan a los jóvenes egresados de carreras técnicas según sus necesidades. Diariamente acuden seis horas a la planta y transcurridos los 3 meses, sobre la práctica diaria, están preparados para cubrir el puesto de trabajo donde serán contratados en la formalidad, con todas las prestaciones.

A través del Programa de Becas de Capacitación para el Trabajo, la STPS quien es el enlace con los empleadores y posibles empleados, apoya a los jóvenes con tres salarios mínimos (entre 4 mil 500 y 5 mil pesos mensuales), mientras estén en un proceso de práctica.

Publicidad

“Con esto se espera que al cabo de tres meses los jóvenes estén involucrados en el proceso productivo y las empresas puedan contratarlos”, comentó Donasiano Domínguez, subcoordinador del Servicio Nacional de Empleo, quien aseguró que aún con el programa, no se pueden cubrir ciertas plazas por falta de personal capacitado.

Actualmente, la STPS tiene un presupuesto de mil millones de pesos para este programa, busca beneficiar a 200 mil jóvenes para que puedan integrarse al mercado laboral.

Domínguez aseguró que este déficit de personal no sólo es en la industria manufacturera, pues Canadá pide personas para mecánica, soldadura o  áreas de servicio que parecieran más fácil de cubrir, pero no se encuentran con la experiencia que se requiere y hablar inglés.

En ese país se ofrecen sueldos de hasta 40 mil pesos mensuales hasta por dos años.

Antes este problema, el Subcoordinador de la STPS asegura que se necesita reforzar la capacitación en todos los niveles.

La secretaria trabaja en conjunto con la industria automotriz, con empresas como Nissan, Chrysler, General Motors, Ford, con la industria Aeronáutica y en niveles operativos con las cadenas de autoservicios, donde dan oportunidad a adultos mayores.

De diciembre del 2012 a la fecha, se han otorgado 175 mil becas, de las cuales se han colocado a 114 mil empleos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad