Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen 'fondo soberano' para seguridad energética

Países como Noruega lo tienen; haría más transparente el gasto y se establece para qué es
Petr�leo
Petr�leo - (Foto: AP)

La aprobación de la reforma energética garatizaría la llegada de inversión privada al país para la explotación de los yacimientos de hidrocarburos en aguas profundas, donde en México no se tiene el capital humano ni la tecnología para hacerlo, de acuerdo con Luis Serra, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Pero a diferencia de la exploración en aguas profundas, en las aguas someras y en tierra, el personal de Pemex tienen experiencia explotando los recursos. Sin embargo, con todo y la llegada de inversión para atender el tema de explotación, el experto aseguró que de no anclarse la reforma energética a una política de desarrollo industrial difícilmente va a beneficiar toda la cadena de valor.

“La inversión va a llegar, lo que no se sabe es lo que va a pasar al largo plazo con los recursos, en cómo se van a gastar, convendría tener un fondo soberano como el de Noruega, el cual es más grande que el de su PIB, con eso se puede vigilar mejor como se gastan los recursos”, dijo Serra.

Publicidad

Por su parte, Miguel Toro, junior researcher en el CIDAC, dijo que la creación de un fondo permite no sólo que las generaciones futuras puedan disfrutar de esa renta sino que hace más transparente un gasto y se establece para qué es.

“En hidrocarburos se requirió proponer un fondo soberano del petróleo, como en Noruega, el cual garantiza que la población reciba los beneficios de la renta petrolera y se conozca cómo se va a gastar, así como el fortalecimiento al Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)”, agregó.

De acuerdo con los especialistas, con la llegada de inversión privada habrá una explotación privada de los yacimientos de hidrocarburos, aumentará la generación de electricidad a partir de inversión privada.

Sin embargo, el problema son las ineficiencias causadas en el sector de hidrocarburos las cuales no fueron aboradadas en la propuesta de reforma energética, tales como tarifas, y el proceso de rendición de cuentas de Pemex y CFE, dijo Serra.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad