Los 10 puntos de la Reforma Hacendaria
Eliminación de regímenes especiales, impuestos verdes y gravar refrescos, de los controvertidos
newsletter-ellemx
-
La Reforma Hacendaria presentada por Enrique Peña Nieto, pretende incrementar 1.4% la recaudación fiscal para el próximo año, lo cual se buscará a través de un régimen de recaudación más equitativo, que permita revertir la informalidad, así como con la eliminación de ‘privilegios’ fiscales.
A continuación se presentan los 10 puntos de la Reforma Hacendaria que podrían impactar directamente a la industria manufacturera en caso de que se apruebe próximamente en el Congreso.
- Se descartó el impuesto al valor agregado (IVA) sobre alimentos y medicinas y se propuso mantener y generalizar la tasa de 16% de este impuesto.
- Eliminar regímenes especiales así como la consolidación fiscal. En términos generales, este último régimen, permite diferir el pago del ISR hasta por diez ejercicios.
- Gravar con 10% las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores y dividendos. “El objetivo es que todos los contribuyentes sin excepciones ni ventajas aportemos al país en la medida de nuestras posibilidades”, dijo Peña Nieto.
- Incremento en la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 32%, la cual aplicaría para las personas fñisicas que devengan ingresos superiores a 500,000 pesos anuales.
- Desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). "Con estas medidas emprendedores reducirán a la mitad los tiempos y cálculos contables para la declaración de impuestos elevando la productividad de las empresas", detalló Peña Nieto.
- Régimen de incorporación a la formalidad para emprendedores o para negocios informales que decidan regularizarse, el cual consiste en pagos graduales y un subsidio para el pago de cuotas patronales ante el IMSS. Las pymes que decidan regularizarse podrán acceder a créditos de banca de desarrollo así como al apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor. “En síntesis convendrá más a los negocios ser formales que mantenerse en en la informalidad”, comentó Peña Nieto.
- Mas recursos para banca de desarrollo, con el objetivo de llegar a la meta de 1,000 millones de pesos (mdp) para financiamiento.
- Creación de impuestos verdes al grabar el consumo de plaguicidas y la emisión de unidades de carbono.
- Gravar bebidas azucaradas a fin de desincentivar su consumo, con lo cual se buscará revertir la obesidad y la diabetes. México es el segundo país con mayor obesidad en adultos y el cuarto en obesidad infantil a nivel global.
- Rebajar la carga fiscal de Petróleos Mexicanos desde el 79% actual a menos del 60%.
Publicidad
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín
Publicidad