Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 puntos de la Reforma Hacendaria

Eliminación de regímenes especiales, impuestos verdes y gravar refrescos, de los controvertidos
dom 08 septiembre 2013 06:44 PM
newsletter-ellemx -

La Reforma Hacendaria presentada por Enrique Peña Nieto, pretende incrementar 1.4% la recaudación fiscal para el próximo año, lo cual se buscará a través de un régimen de recaudación más equitativo, que permita revertir la informalidad, así como con la eliminación de ‘privilegios’ fiscales.

A continuación se presentan los 10 puntos de la Reforma Hacendaria que podrían impactar directamente a la industria manufacturera en caso de que se apruebe próximamente en el Congreso.

  1. Se descartó el impuesto al valor agregado (IVA) sobre alimentos y medicinas y se propuso mantener y generalizar la tasa de 16% de este impuesto.
  2. Eliminar regímenes especiales así como la consolidación fiscal. En términos generales, este último régimen, permite diferir el pago del ISR hasta por diez ejercicios. 
  3. Gravar con 10% las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores y dividendos. “El objetivo es que todos los contribuyentes sin excepciones ni ventajas aportemos al país en la medida de nuestras posibilidades”, dijo Peña Nieto.
  4. Incremento en la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 32%, la cual aplicaría para las personas fñisicas que devengan ingresos superiores a 500,000 pesos anuales.
  5. Desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). "Con estas medidas emprendedores reducirán a la mitad los tiempos y cálculos contables para la declaración de impuestos elevando la productividad de las empresas", detalló Peña Nieto.
  6. Régimen de incorporación a la formalidad para emprendedores o para negocios informales que decidan regularizarse, el cual consiste en pagos graduales y un subsidio para el pago de cuotas patronales ante el IMSS. Las pymes que decidan regularizarse podrán acceder a créditos de banca de desarrollo así como al apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor. “En síntesis convendrá más a los negocios ser formales que mantenerse en en la informalidad”, comentó Peña Nieto.
  7. Mas recursos para banca de desarrollo, con el objetivo de llegar a la meta de 1,000 millones de pesos (mdp) para financiamiento.
  8. Creación de impuestos verdes al grabar el consumo de plaguicidas y la emisión de unidades de carbono.
  9. Gravar bebidas azucaradas a fin de desincentivar su consumo, con lo cual se buscará revertir la obesidad y la diabetes. México es el segundo país con mayor obesidad en adultos y el cuarto en obesidad infantil a nivel global.
  10. Rebajar la carga fiscal de Petróleos Mexicanos desde el 79% actual a menos del 60%.
Publicidad

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad