Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comida para mascota crecerá 'a medias'

De aprobarse el impuesto que propone la Reforma Hacendaria para este sector
mié 11 septiembre 2013 09:22 AM
Comida para mascota
Comida para mascota - (Foto: sxc.hu)

Entre las afectaciones que podría sufrir la industria de alimentos para mascotas de aprobarse el 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que propone la Reforma Hacendaria traería una reducción de inversiones, desempleo y una disminución del 50% en el crecimiento del sector, según industriales.

“Un impacto en la reducción de ventas de alimento se verá reflejado en empleo, inversión y en no consumir los volúmenes de las materias primas que son producidas en México. Es una industria que estaba creciendo”, comentó Juan Antonio Pedroza, director del Consejo de MaltaCleyton.

El directivo aseguró que, debido al crecimiento de la industria, tres productores de alimento pecuario –alimento para gallinas, vacas y cerdo- buscaban construir fabricas para producir alimento para mascotas, proyectos que dejarán de realizarse de aprobarse la Reforma Hacendaria.

Publicidad

Al respecto, MaltaCleyton, también tenía el proyecto de ampliar su línea de producción en su planta de Yecapixtla, Morelos, donde planeaban la producción de galletas, productos premio, para perros, que tal vez no realicen  por la posible disminución de ventas de aprobarse el gravamen.

Los alimentos para mascotas, según la propuesta de Reforma Hacendaria del Ejecutivo Federal, “se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes, reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”.

Un golpe brutal

Juan Antonio Pedroza no está de acuerdo con el fundamento de que quienes pueden adquirir los alimentos tengan una posición económica holgada. Estima que en el universo de mascotas en México (cerca de 25 millones), sólo el 4% comen alimentos súper Premium, porcentaje que no tiene nada que ver con el  resto.

“El 16% de IVA es 'un golpe brutal', pues bajaría la velocidad de crecimiento”, dijo el también presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

Por su parte, Gerardo Galindo, Presidente de Amascota, que agrupa a productores de alimento balanceado para perros y gatos, asegura que este mercado que presenta crecimiento en el orden del 8% anual, podría irse a la mitad de aprobarse el impuesto, con crecimiento de sólo 4%.

El valor de la industria de alimentos balanceados para mascotas en México es de 26¡ mil millones de pesos, con una producción de 850 mil toneladas anuales.

Según la Asociación Mexicana de productores de Alimento (Amepa), esta industria 5 mil empleos directos y18,000 indirectos.

Por su parte, Fabián Ortiz, Director Ejecutivo de la Amepa, aseguró que el IVA del 16% frena el crecimiento de la industria, por lo cual muchas personas regresarían al esquema de dar alimento casero que no es balanceado y que no va a nutrir a las mascota, locual podría provocarles caries y obesidad.

“La cadena productiva se va a contraer. Y no sólo la industria de alimento balanceado, pues hay toda una industria alrededor de las mascota, tales como los fabricantes de cadenas, ropa, accesorios que se puede retraer. Lo que hace la gente ante alzas de precios es decidir en dónde van a gastar. Por lo cual disminuye su consumo en ciertos productos”, agregó Ortiz.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad