Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indispensable la Reforma Energética para exportaciones

El único país realmente exportador de manufacturas es México. Los demás exportan commodities
mié 11 septiembre 2013 02:36 PM
Energ�a
Energ�a - (Foto: sxc.hu)

La ineficiencia del sector energético afecta la competitividad de las exportaciones mexicanas que se han visto rebasadas por China, por lo que la reforma del sector es indispensable, aseguró el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe.

Al participar en el 48 Congreso Internacional de Recursos Humanos organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), dijo que México es un país fundamentalmente exportador de manufactura ligera.

"El único país realmente exportador de manufacturas es México. Los demás exportan commodities. Ha ido creciendo nuestra participación y ahí es donde somos muy competitivos" resaltó.

Publicidad

En cambio, agregó, el sector de energía no está alineado. "En una economía abierta debemos tener todos los insumos alineados porque la ineficiencia de un sector como el energético se derrama en otros sectores" destacó.

En su ponencia: "La recuperación económica de México: Avances y desafíos", el ex funcionario aseveró que los problemas están en los sectores educativo y energético.

Puso como ejemplo que en Estados Unidos en febrero pasado rebasó con su producción de petróleo a Arabia Saudita. "Todos los mexicanos en los últimos 30, 40 o 50 años estábamos bajo la premisa de que el vecino del norte no tenía petróleo".

Era cierto y tenían enorme interés en nuestros recursos, dijo, pero las cosas ya cambiaron y están generando mucho petróleo, por lo que entre 2016 y 2017 van a dejar de ser importadores y se convertirán en exportadores de petróleo.

Por ello, Aspe reiteró que la reforma energética es fundamental para aprovechar los diversos recursos, como el gas y otros derivados del petróleo.

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que es fundamental conservar lo que está bien y transformar lo que está mal. En manufactura estamos muy bien. "Ahí no hay que moverle", destacó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad