Tec y Fomin invertirán 5 mdd para capacitar proveedores
Con una inversión conjunta de 5 millones de dólares, el Tecnológico de Monterrey y el Fondo Multilateral de Inversión (Fomin) capacitarán a tres mil proveedores de Walmart y Femsa en la utilización de herramientas eco-eficientes para mejorar su productividad.
“Nos interesa trabajar con los proveedores más pequeños porque son los que tienen menos posibilidades de acceder a certificaciones como el ISO 14000. Creemos que necesitan herramientas más básicas”, dijo Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey.
La idea de este proyecto piloto surgió a partir de que empresas como Walmart o Femsa eran responsables con el manejo de residuos y uso energético en sus operaciones, pero no estaban seguras de que sus proveedores también lo fueran. Por lo cual, en pláticas con el Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, se acordó capacitar a Micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
El primer curso que empezará en enero del 2014 es de concientización y el segundo de herramientas especificas para mejorar la eficiencia energética, reducir su huella hídrica y tener un mejor manejo de los residuos.
“El segundo curso en línea es para darles acompañamiento a través de tutores para tener herramientas y detonar proyectos específicos de sostenibilidad y eco eficiencia, con lo cual se contará con el apoyo de Banorte para que los proyectos que tengan rentabilidad puedan encontrar el financiamiento para realizarlos”, platicó Studer.
De acuerdo con la especialista, una vez que un empresario se da cuenta de que a través de la eco eficiencia puede reducir sus costos, va a empezar a buscar el tema de innovación en sus procesos.
Para la Harvard Business School, la innovación se da a través de la sustentabilidad, pues como las empresas cada vez tienen que volverse más eficientes buscan la manera de lograrlo. “La diferencia entre la creatividad e innovación es que la creatividad aplicada a proyectos reales es innovación”, dijo Studer.
Según la doctora, las empresas están en riesgo porque cada vez existe una mayor escasez de recursos por los impactos del cambio climático que han provocado disponibilidad de energía, gas o agua, lo cual tiende a afectar los procesos.
“En este contexto es muy importante que las pequeñas empresas entiendan que su productividad cada vez más va a depender de qué tan eficientes sean en el uso de sus recursos” comentó.