Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Integre un Plan de Seguridad

Es un proceso que facilita la gestión de recursos para proteger los bienes de la organización
mar 17 septiembre 2013 09:42 AM
computadora-seguridad
computadora-seguridad - (Foto: Jupiter Images)

El Plan de Seguridad se elabora para enfrentar aquellos riesgos y amenazas con el potencial real de generar una situación de pérdida. 

Esta protección debe darse en dos grandes momentos: las acciones preventivas y disuasivas para evitar la ocurrencia de un evento de pérdida, y las acciones reactivas en caso de contingencia.

FASE A: Prevención, Disuasión

Publicidad

Existen tres grandes principios que ayudan a definir el alcance y enfoque del plan de seguridad:

  1. ¿Qué voy a proteger y de qué lo voy a proteger?

Debo definir cuál es el bien tangible o intangible que debo proteger: ¿es una instalación física?, ¿protección a ejecutivos?, ¿información sensible?, ¿el traslado de materias primas? e incluso la reputación de la organización en caso de presentarse una crisis

Para determinar los riesgos y amenazas pueden causar una pérdida en el bien a proteger es necesario realizar un Estudio de Seguridad que determine de una manera medible cuáles son las amenazas potenciales contra las que debe estructurarse un esquema de protección, así como medir los elementos físicos que hoy día dan protección al bien a proteger 

  1. ¿Cómo lo voy a proteger?

Qué elementos y dispositivos necesito para garantizar la protección del bien asignado. Existen cuatro elementos: instalaciones físicas que servirán de protección, equipos o dispositivos que ayudarán a la protección, personal capacitado para realizar la protección y procedimientos a seguir para asegurar la protección.

Esta clasificación aplica a todos los ámbitos. Por ejemplo, la protección de valores donde se necesitaría una instalación acondicionada para guardarlos: dispositivos como cctv, armas o transporte blindado, personal capacitado en el traslado de valores, así como los procedimientos a seguir para la recepción y disposición de los mismos.

También aplica si lo que se busca proteger es un proceso  de transformación con un potencial de afectación alto si no se maneja adecuadamente de acuerdo a los procedimientos.

  1. ¿Cuál será el factor sorpresa para aminorar la ocurrencia del daño?

Este concepto está relacionado con la capacidad de integrarlo como parte de las acciones de protección una serie de elementos que dificulten a elementos externos el materializar un evento de pérdida.

El responsable de seguridad definirá cuáles acciones implementar o dar mayor énfasis dependiendo del contexto de la organización y del bien a proteger.

FASE B. Reacción

El plan de seguridad debe considerar aquellas acciones concretas que deben realizarse en caso de que una contingencia se presente. Nuevamente estas contingencias surgen del Estudio de Seguridad con el que arranca la elaboración del plan.

El criterio principal en la toma de decisiones en la implementación de esta etapa del plan considera contar con dispositivos, instalaciones y equipos preparados que permitan:

Detectar que algo está ocurriendo. La industria bancaria cuenta con un área de inteligencia que les permite anticipar si hay posibilidades de algún tipo de bloqueo y poder actuar en consecuencia.

Alertar una vez identificada la posibilidad o existencia de una contingencia sonar las alarmas y notificar a los responsables de actuar y tomar decisiones para contener la emergencia.

Evaluar el estatus de la situación desde sus diferentes ángulos y tomar las mejores decisiones para su solución.

Responder y contener la emergencia para aumentar el nivel de control sobre el evento.

Es un hecho que en la preparación de esta etapa el Plan de Seguridad deberá considerar el desarrollo de procedimientos, la definición de equipos humanos así como la implementación de dispositivos técnicos que permitan controlar, mitigar y recuperar la situación de emergencia en el menor tiempo posible y con los menores impactos posibles al negocio.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad