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Etiquetas obligatorias para TV analógicas

Los productores de aparatos, advertirán al consumidor qué equipos no reciben señales digitales
tv control
tv control - (Foto: Photos to Go)

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, informó que envió al Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-024 que obliga al etiquetado de advertencia en los televisores analógicos.

Con ello se obliga a los comerciantes, productores y distribuidores de televisores a integrar una etiqueta en la caja y la pantalla, para advertir que ese equipo no recibe señales digitales, por lo que a finales de 2015 -cuando se concrete el apagón analógico a nivel nacional- no podrán captar ninguna señal digital.

"La norma está aprobada en definitiva y automáticamente en unos 15 días ?entre finales de septiembre y principios de octubre-, entrará la publicación al Diario Oficial y entrará en vigor 60 días después", explicó en entrevista al término de la inauguración del taller organizado por la SE y la OCDE "Medición del Desempeño Regulatorio a nivel subnacional".

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De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2011 se consumieron en el país 1.5 millones de televisores analógicos, los cuales una vez ocurrida la transición a la televisión digital en 2015 a nivel nacional, quedarán obsoletos o bien, tendrán que ser adaptados para recibir las nuevas señales.

Cabe recordar que se podría publicar también en los próximos días en el DOF, la NOM 192 que establece las características que deben cumplir los televisores y decodificadores digitales que se comercialicen en el país.

La NOM entrará en vigor como norma definitiva a los 60 días naturales de su publicación y otorgará un único periodo de 30 días, a partir del inicio de su vigencia para que los televisores que no cuenten con capacidad por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV y SDTV, y se encuentren inventariados, puedan ser comercializados.

La funcionaria advirtió que los televisores que se vendan en contra de la NOM 192 se retirarán del mercado, aunque aseguró que ya hay pocos equipos analógicos en inventario.

Mencionó que desde principios de este año la fabricación mexicana terminó "casi por completo" con la fabricación de televisores analógicos, por lo que aseguró que ya son pocos los equipos que se venden en los anaqueles de las tiendas departamentales y de autoservicio.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez señaló días atrás a Notimex, que el inventario de televisores analógicos que fabricantes como Sony, Panasonic, Samsung y LG, entre otros, podrán comercializar en un periodo de 30 días, a partir de la entrada en vigor de la NOM 192, es de menos de 10 mil a nivel nacional.

Señaló que el número de equipos que no cuentan con tecnología digital es marginal, por lo que no ven que pueda representar un problema de venta masiva en ese periodo de "gracia" que establece la NOM.

"Hace mucho tiempo que nuestros afiliados dedicados a la electrónica empezaron a tomar previsiones como la de dejar de fabricar televisores analógicos y por eso el nivel de inventario es muy bajo, con menos de 10 mil equipos a julio, también empezaron a colocar producto con proveedores de otros países en donde todavía no entran en la transición digital", indicó.

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