Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afectación en plaguicidas por impuesto verde

Su encarecimiento reducirá la competitividad y rentabilidad del sector alimentario: AMIFAC
mié 25 septiembre 2013 02:31 PM
campo
campo - (Foto: Jupiter Images)

El encarecimiento de los plaguicidas afectará a tres millones de productores agrícolas en el país, especialmente a las pequeñas empresas, ya que deberán pagar entre 6% y 9% más sobre el precio actual, estima la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, AC (AMIFAC).

“En este sentido, el inminente aumento de precios como consecuencia de dicho gravamen, propiciaría que los productores primarios queden totalmente expuestos a perder entre un 30 y 40% de sus cosechas”, precisa el comunicado de la agrupación.

De acuerdo a indicadores estructurales de empleo del INEGI, el sector primario tiene una población ocupada de 6.7 millones al primer trimestre de 2013.

Publicidad

El gravamen, anota AMIFAC, gravamen será trasladado a lo largo de la cadena productiva, quienes terminarán absorbiendo el impacto seremos todos los mexicanos, toda vez que al tratarse de insumos necesarios para la producción de alimentos eventualmente incrementaría el costo de alimentos, lo cual en cierta medida se contrapone a la decisión del Poder Ejecutivo de no imponer un IVA generalizado en alimentos.

“Como industria de protección de cultivos, estamos a favor de la sustentabilidad del país, sin embargo consideramos que el llamado “impuesto verde”, inhibe el uso de tecnologías modernas que son amigables con el medio ambiente y genera incertidumbre para atraer inversiones enfocadas al desarrollo y adopción de productos sustentables para proteger los cultivos de plagas y enfermedades.

 “Nuestro llamado y preocupación, es para sensibilizar que sin la aplicación de productos para la protección de cultivos; los agricultores de nuestro país perderían el 40% de su productividad, por lo que si este impuesto es aprobado, el incremento en su costo disuadirá su uso, lo que provocaría la pérdida de cosechas debido a las afectaciones que generan las múltiples plagas y enfermedades que se presentan año con año en un territorio tan diverso como lo es el de nuestro país”, finaliza.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad