Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agricultura impulsa la actividad económica

La mayor producción de cultivos como caña de azúcar, trigo y frijol, incrementaron el indicador
mié 25 septiembre 2013 08:42 AM
gr�fica, estadistica, indicador, econom�a, alza, crecimiento
gr�fica, estadistica, indicador, econom�a, alza, crecimiento - (Foto: Photos to go)

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se incrementó 1.7 por ciento en términos reales en julio, comparado con igual mes de un año antes, debió a los incrementos en dos de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que de acuerdo con los resultados del IGAE, provenientes del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), año base 2008, las actividades primarias avanzaron 1.4 por ciento a tasa anual durante el séptimo mes como consecuencia del crecimiento registrado en la agricultura principalmente.

Asimismo, señaló que cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa, reportaron una mayor producción de cultivos como caña de azúcar, trigo en grano, frijol, naranja, manzana, plátano, tomate rojo, alfalfa verde, uva, cebolla y limón.

Publicidad

A su vez, detalla que en cuanto a la producción de las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), se redujo 0.5 por ciento en julio de 2013 con relación al mismo mes de un año antes.

Mencionó que dicho comportamiento se originó por la disminución mostrada en los subsectores de edificación; extracción de petróleo y gas; construcción de obras de ingeniería civil; maquinaria y equipo; trabajos especializados para la construcción; impresión e industrias conexas; productos a base de minerales no metálicos; muebles, colchones y persianas; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; insumos textiles y acabado de textiles y de productos metálicos.

El INEGI agregó que las actividades terciarias reportaron un incremento de tres por ciento a tasa anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable del comercio; servicios inmobiliarios; autotransporte de carga; y "Otras telecomunicaciones".

Así como por servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; servicios de alojamiento temporal; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; educativos; Servicios personales; transporte aéreo, y hospitales, fundamentalmente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía puntualizó que con base en cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un avance de 0.47 por ciento durante julio de este año con relación al mes inmediato anterior.

Mientras que por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas señalan que las actividades terciarias aumentaron 0.56 por ciento y las primarias 0.06 por ciento.

En tanto que las secundarias disminuyeron 0.08 por ciento en el séptimo mes de 2013 respecto al mes precedente.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad