Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta financiamiento para tecnologías verdes

Los bancos no generan créditos suficientes para que las industrias se suban a esta tendencia
Industria verde
Industria verde - (Foto: Flickr / J.J. Verhoef)

Los bancos no están generando la suficiente apertura de créditos para adquirir tecnologías verdes, lo cual hace difícil a las industrias poder financiar esta tendencia. Esto hace el panorama más difícil a las empresas en medio de un posible impuesto al carbono que se propone en la reforma hacendaria, coinciden los analistas.

“Si se quería tener un impuesto al carbono, tenían que poner un esquema que permitiera una apertura de capital hacia estas tecnologías así como beneficios fiscales a las empresas para adquirir esas tecnologías”, comentó Luis Serra, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

El investigador apuntó que esta iniciativa de reforma hacendaria -en la que se propone el gravamen de 5 dólares, equivalentes a 70 pesos por toneladas emitidas de carbono, para recaudar 20 mil millones de pesos al año- pudo ser una oportunidad para que el gobierno aumentara la gama y competitividad del sector crediticio para el uso de estas tecnologías.

Publicidad

Además, agregó que siendo México un país Manufacturero y que no cuenta con una industria que genere celdas fotovoltáicas, a través de este posible impuesto al carbono, se pudo incentivar la creación de toda una cadena de valor que, por un lado, impulsara el desarrollo de energías renovables. “Para que haya un mercado nacional que pueda proveer este recurso”, comentó Serra.

De acuerdo con KPMG, México está situado en el lugar 20 -de 21 países-  en relación con incentivos e impuestos verdes, lo cual quiere decir que tiene poca o nula regulación en materia de impuestos verdes.

“Cuando estamos hablando de incentivos, son aquellas disposiciones que el gobierno emite con la idea de que los particulares puedan hacer inversiones en tecnología que nos pueda dar uso de energía renovable”, dijo Miguel Ángel Temblador, socio de impuestos corporativos de KPMG.

Sin embargo, Temblador agregó que las industrias podrían aprovechar mecanismos como los del Conacyt quienes financian hasta con 30% la incorporación de las empresas a tecnologías verdes.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad