Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incrementa el robo de granos en el país

Las pérdidas son hasta por 50 mdp y los siniestros se dan en los estados productores
jue 26 septiembre 2013 10:39 AM
maiz-granos-jupiter
maiz-granos-jupiter - (Foto: Jupiter Images)

Seis sujetos armados entraron a una bodega en Sinaloa, en marzo pasado, sometieron a los empleados y los mantuvieron secuestrados por dos días para poder sacar 334 toneladas de frijol en nueve tráileres, según consta en el expediente 493/2013 abierto en el Ministerio Público del Fuero Común de la entidad.

Este es uno de los casos, cada vez más comunes, de robo con violencia de granos y ganado, los cuales se empezaron a popularizar en el país hace tres años, calculó Raúl Millán Flores, presidente ejecutivo de la Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE).

Los robos se dan principalmente en los estados productores, como Sinaloa y entidades del norte del país. En Durango ocurrió un siniestro de este tipo recientemente, denunció Millán Flores, en el marco de la presentación de los avances del esquema de 'Almacén Seguro'. 

Publicidad

Para mitigar las pérdidas ocasionadas por este delito –que llegan a sumar 50 millones de pesos (mdp)-, los 15 almacenes generales de depósito agremiados en la AAGEDE buscan incrementar las pólizas de los seguros contra robo con violencia, las cuales actualmente cubren entre 10% y 30% del valor de la carga sustraída.

Es algo que nos preocupa porque nosotros amparamos inventarios de mucho valor (100,000 toneladas con valores por arriba de 50 mdp, por ejemplo) y las coberturas que tenemos son muy pequeñas, de 6 a 8 mdp.

“Necesitamos incrementar esas pólizas”, dijo el líder gremial, quien detalló que han sostenido reuniones con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para plantearles esta problemática.

También platicamos con Agro Asemex para crear un fondo de auto aseguramiento contra estos robos, perpetrados por comandos armados, que están hasta 12 horas cargando los camiones con el grano, dijo Millán Flores.

La AAGEDE agrupa a 15 almacenes generales de depósito, los cuales almacenan entre 80% y 90% de la producción agrícola que funciona como garantía ante los bancos para otorgar financiamiento al sector agrícola. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad