Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autopartistas japoneses se coluden para fijar precios en EU

El Departamento de Justicia establece multa de 740 millones de dólares a empresas involucradas
vie 27 septiembre 2013 10:51 AM
autopartes
autopartes - (Foto: AP)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que nueve proveedores japoneses de autopartes se declararon culpables de participar en conspiraciones para fijar los precios de los productos que venden a los fabricantes de autos en ese país.

“Estas acciones de ejecución envía un mensaje claro y coherente para todos los que quieran aprovecharse de los consumidores, el Departamento de Justicia está decidido a pedir cuentas a las empresas y los individuos que son responsables de este comportamiento que debilita la competencia en el mercado y hace que millones de estadounidenses paguen más por los productos que utilizan todos los días”, dijo Eric Holder, procurador estadounidense.

Las empresas involucradas en el escándalo son Jtekt Corp, Mitsuba, Mitsubishi Electric Corp, Mitsubishi Heavy, Industries, NSK Ltd, T.RAD, Valeo Japan y Yamashita Rubber.

Publicidad

El funcionario dijo que se hallaron más de una docena de conspiraciones entre los proveedores japoneses para coludirse y fijar los precios de las autopartes, algo que ha terminado por encarecer los autos en ese país.

“Como resultado de estas conspiraciones, los estadounidenses pagan más por sus coches y las como Chrysler, Ford, General Motors, así como las filiales de Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota fueron víctimas de estas agrupaciones ilegales”, agregó.

Las empresas involucradas deberán pagar una multa de 740 de dólares, además de que 17 ejecutivos deberán pasar algún tiempo en prisión.

De acuerdo con las investigaciones del Departamento de Justicia, en algunos casos las conspiraciones para fijar precios pudieron haber durado más de una década, con un impacto cercano a 5,000 millones de dólares en piezas vendidas a las armadoras, en alrededor de 25 millones de automóviles vendidos.

Las multas fueron de la siguiente manera:

Hitachi Automotive Systems Ltd, 195 mdd

 

Jtekt Corp, 103.27 mdd

 

Mitsuba Corp to pay a $135 mdd

 

Mitsubishi Electric Corp (MELCO), 190 mdd

 

Mitsubishi Heavy Industries Ltd, $14.5 mdd

 

NSK Ltd, 68.2 mdd

 

T.RAD Co Ltd, 13.75 mdd

 

Valeo Japan Co Ltd, 13.6 mdd

 

Yamashita Rubber Ltd, 11 mdd

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad