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Ford Motor Co. viene de compras a México

Este año la armadora adquirirá 10,000 mdd de autopartes en el país para operaciones globales
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ford_cuautitlan - (Foto: Mario Caballero)

Ford Motor Co. comprará en México cerca de 10,000 millones de dólares (mdd) de partes y componentes automotrices. Actualmente, el país provee a la corporación de asientos y vestiduras, convertidores, tubos de escape, válvulas, estampados, fascias y defensas, entre otros componentes.

Así lo dijo Leo Torres, ingeniero mecánico y Director de Compras y Abastecimientos de Ford México, quien añadió que el país es el proveedor número dos de autopartes para la armadora a nivel global, después de Estados Unidos.

Cada año Ford compra 72,000 mdd de autopartes en todo el mundo, y alrededor de 13% de este monto se queda en el país. Alemania (9.12%) y China (7.6%) siguen a México en el ranking global de proveedores, respectivamente, detalló Torres.

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Ford tiene 400 proveedores en el país para su plataforma CD4 (Ford Fusion y Lincoln MKZ), los cuales están agrupados en un parque ubicado a tres kilómetros de la planta de Hermosillo.

Entre los Tier 1 establecidos en México, y que abastecen a Ford a nivel global, están Faurecia, fabricante de convertidores; Benteler, de tubos de escape; Flex N Gate, que produce estampados, fascias, defensas y paneles de plástico, y IAC, proveedor de válvulas. 

Los proveedores venden componentes que representan 80% del valor del Fusion y Lincoln MKZ.

En promedio los modelos que la armadora produce en México -Fusion, MKZ y Fiesta- tienen un nivel de integración de 45 y 50% de partes y componentes nacionales, comentó Torres. 

Oportunidad para empresas mexicanas

Si bien la mayoría de los proveedores Tier 1 que Ford tiene en el país son de capital extranjero –japonesas, americanas y alemanas, principalmente-, las empresas mexicanas tienen oportunidad para insertarse en la cadena de Ford como proveedores nivel 2 y3, dijo Torres.

“Estamos trabajando con nuestros proveedores para mejorar su cadena de valor, para que incorporen Tier 2 y 3 locales”. Dentro del área de compras tenemos una de Lean manufacturing, la cual se encarga de analizar la cadena de valor de los Tier 1 y a partir de esta se le proponen proveedores que estén en la región para que se haga la sustitución de importaciones, detalló Torres.

“Los Tier 2 y 3 deben de cumplir con la calidad que requerimos y deben ofrecer costos competitivos”, añadió el Director de Compras.

En cuanto a los proveedores Tier 1, Torres adelantó que hay pláticas con Vitro para que se inserte nuevamente como proveedor para nuevos proyectos.

Una operación Just in time

La alta de manda de modelos Fusion, principalmente de Estados Unidos, tiene a la planta de Hermosillo trabajando a su máxima capacidad, lo cual representa un reto para el Just in time.

Cada día 158 unidades realizan 817 viajes de la planta al parque de proveedores para transportar las autopartes necesarias para ensamblar entre 62 y 65 vehículos por hora, comentó Torres.

“Tenemos ventanas de hasta dos horas”, dijo, lo cual significa que en la línea se encuentran los componentes necesarios para armar hasta 130 vehículos. Una vez que las piezas se acaban se hace un ‘refill’ de autopartes.

Gracias al Just in time esta planta logró abatir sus inventarios. “No tenemos almacén, el flujo que tenemos es altamente eficiente”, concluyó Torres.

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